Bajas laborales por Gripe A


Ayer estuve en una reunión de empresarios y Servicios de Prevención Propios y Ajenos con la Autoridad Sanitaria. Nos comunicó determinadas decisiones y comentarios que creo, merece la pena sepamos y tengamos en cuenta:

Se trabaja con un planteamiento de 30 % de afectados a lo largo de 8 semanas, siguiendo los modelos realizados por los CDC.

ü Se va a comunicar que se ha decidido que el periodo de baja va a ser el de la duración de la fiebre + 24 horas. Eso quiere decir que se va a dar de alta a personas que con transmisoras de la enfermedad.

ü      No se van a controlar brotes, salvo en colegios.

ü      La campaña de vacunación de la gripe estacional empezará el 28 de septiembre.

ü      Se insiste en la limpieza de manos, y solo donde no haya servicios, soluciones bioalcohólicas con toallitas deshechables.

ü     Algunas comunidades han pedido e insistado a que se autorice la comercialización del tamiflu en farmacias.

ü      Debemos trabajar como si no fuera a haber vacunas en éste otoño.

ü      Se está considerando que a las embarazadas se les declare suspensión del contrato de trabajo por riesgo en el embarazo, a pesar de que no sea considerado Accidente de Trabajo.

Son datos significativos que afectarán a las empresas, tanto en cuanto van a acudir trabajadores en periodo contagioso, al considerarse que en situación de pandemia no se puede detener la transmisión. En las empresas sí que importa que en determinados lugares “estrratégicos” no haya nadie afectado.

Esto, además, puede causar un problema con los trámites administrativos de recogida de alta y baja, con los famosos 3 días de recogida de parte de confirmación, pero los médicos de familia nos informarán.

Por otro lado, a mi entender, se confirma ausencia de vacuna para la gripe A ésta temporada. Yo he hecho una porra: en España no habrá antes del verano próximo. Eso no es pesimismo, ni alarmismo, sino lo que se deduce de los datos, en vez de las declaraciones de políticos.

Anuncios

Acerca de Rafael

Médico del Trabajo y Médico de Familia y Comunitaria. Cuasi-Friki. Del Atleti. Padre de 3 asombrosas maravillas. Nunca dejes de Soñar.
Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

3 respuestas a Bajas laborales por Gripe A

  1. Me diréis que soy agria, pero estaba pensando que hay empresas que se merecen una ‘baja masiva’ por gripe A, nada más para comprobar que cuando no hay trabajadores se nota… Igual habría que mimarles/mimarnos un poco más.

    Me gusta

  2. Alain Ochoa dijo:

    Yo peco de pasota. Un estudio hablaba de una previsión del 50% de bajas pero, claro, lo financiaba una empresa de trabajo temporal ávida de explicar que estaba preparada para sustituir a los caídos.

    Todo esto ya lo oímos con la gripe aviar. Como diría algún bloguero: cancamusa.

    Me gusta

  3. Rafael T. dijo:

    Elena: tienes razón, y yo pienso lo mismo como trabajador, pero… ya sabes, aunque se me tache de alarmista: ¿nos preparamos por si no funcionan las centrales térmicas o nucleares, o lo dejamos pasar?

    Claro, como ya pasó con la gripe Aviar,…

    Las funciones de los servicios de emergencia es estar preparados. Cuando no lo están, todos nos revolvemos, entonces sí, de forma airada.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s