La OMS apoya un acceso justo a la vacuna de la gripe A (H1N1)


Os recomiendo ésta entrevista, en que se habla de fechas, de posibilidades, de seguridad, de disponibilidad de vacunas. No está en Español todavía, pero lo estará en días.

Señalo algunos puntos que creo interesantes. Disculpar la traducción, personal:

…Las primeras dosis de vacuna estarán disponibles para los gobiernos en Septiembre

…La OMs recomienda que los tranajadores sanitarios sean los primeros [en recibirla] para proteger al sistema sanitario y les permita cuidar de la gripe y de otros pacientes.

…Hay 30 candidatos a vacuna de la Gripe.

Aunque el virus puede mutar, esperamos que existirá suficiente protección cruzada para el reconocimiento del nuevo virus. Pero si caambia demasiado, necesitaremos nuevas vacunas.

Basandonos en el extenso conocimiento disponible sobre las vacunas estacionales y los resultados obtenidos en la evaluación de las vacunas de la Gripe aviar H5N1, no hay duda de que será posible producir vacunas efectivas H1N1.

Dice muchas cosas interesantes, como la preocupación de la OMS por la falta de disponibilidad de vacuna en países pobres y en desarrollo.

Anuncios

Acerca de Rafael

Médico del Trabajo y Médico de Familia y Comunitaria. Cuasi-Friki. Del Atleti. Padre de 3 asombrosas maravillas. Nunca dejes de Soñar.
Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

4 respuestas a La OMS apoya un acceso justo a la vacuna de la gripe A (H1N1)

  1. medex dijo:

    Varios de los fabricantes han dedicado parte de su producción para darla gratuitamente a paises pobres……….unos 150 millones de dosis………así y todo, muy poco, comparado con lo que se necesitaría………….
    China está produciendo vacuna antes que otros paises, pero ellos dicen que no van poder dar a paises pobres, porque a pesar de los muchos millones de dosis que están produciendo solo podrán cubrir una pequeña proporción de su enorme población…….. con el agravante que se teme que el virus mute en China al ponerse en contacto personas enfermas con animlaes…….

    Me gusta

  2. Rafael T. dijo:

    Existe un grupo de donantes, incluidos laboratorios, que ayudarán a la distribución gratuíta de la vacuna en países emergentes.

    Seguro que a alguien le parece mal, o ven intereses espúreos, pero ya que no he oído que ningun país vaya a donar el 0,7 % del gasto en vacunas para el tercer mundo…
    No sería mala idea, eh?

    Me gusta

  3. Ángel dijo:

    Esto acabo de leer en Público.es, lo “pego”:

    “La revista British Medical Journal se hizo ayer eco de un estudio sobre la respuesta de la OMS a las amenazas de pandemia. Para el autor, del Massachusetts Institute of Technology, el problema reside en que este organismo sólo tiene en cuenta, a la hora de hacer sus planes, “el peor escenario posible”. “Esto hace que se tomen medidas que pueden ser percibidas como alarmistas, restrictivas en exceso e incluso injustificadas”, señala el informe.

    Desde la OMS se defienden de las acusaciones de alarmismo. Su portavoz Gregory Hartl explicó ayer a este diario que “es mejor estar preparado que no” y que si finalmente “no sucede nada”, al menos se habrán dispuesto los recursos necesarios. Hartl reconoce también que es natural “tener una reacción exagerada al principio” que define como “reacción de ajuste” “Hemos hecho bien”, concluye.”

    Me gusta

  4. Ángel dijo:

    Esto leo en elmundo.es:

    “Obama recurre a Elmo para prevenir la gripe A
    Actualizado viernes 04/09/2009 18:47 (CET)
    ELMUNDO.ES
    MADRID.- Después de meses de trabajo y preparación, el gobierno de Estados Unidos ya ha hecho pública su nueva arma para combatir la gripe A este otoño. Es rojo, peludo y vive en Barrio Sesamo. Elmo, el popular personaje de los teleñecos, se ha aliado con la Administración de Obama para lanzar mensajes que ayuden a prevenir los contagios. Entre ellos, lavarse las manos frecuentemente y taparse al estornudar, aunque sea con la manga de la camiseta.

    La Secretaria de Salud del Gobierno, Kathleen Sebelius, ha acompañado a Elmo en la presentación de su nuevo trabajo, una serie de vídeos para aconsejar a los niños y sus familias cómo permanecer sanos durante el brote de gripe. ‘Vamos, lávate las manos con Elmo! Lava, lava, lava!’, dice el muñeco en uno de estos anuncios, que la Administración ha colgado en su página web junto a otras informaciones sobre la gripe.

    Sin dudar de la capacidad de convicción de Elmo y de su inestimable compromiso con la salud, algunos sectores han criticado que ésta sea la estrategia del Gobierno para hacer frente a la pandemia, según recoge el diario ‘The Washington Post’. La alianza con los teleñecos en vez de con las medicinas no es fallo del presidente Obama, sino el resultado de muchos años de una inadecuada política de fabricación de vacunas, argumentan las voces críticas.

    Aunque las autoridades sanitarias del país ya han indicado que prevén que la incidencia de gripe A alcance su pico en octubre, mes en el que pueden enfermar más de la mitad de los ciudadanos de Norteamérica, las dosis de las vacunas no llegarán hasta noviembre e, incluso, puede alargarse a diciembre. Y, a falta de otras herramientas efectivas, lo único que pueden hacer los gobernantes es recomendar medidas de higiene.

    En esta línea, el departamento de Sebelius ha ofrecido 2.500 dólares (unos 1.756 euros) de premio para quien realice el mejor vídeo sobre cómo prevenir la gripe. De momento, se han colocado en las primeras posiciones un médico, el doctor Clarke, que ha compuesto un rap que canta él mismo (con su bata blanca) y un chico que mantiene la ‘distancia de seguridad’ con otros viandantes.”

    (el “vídeo” se puede ver y oir … pero hay que “ir” a elmundo.es)

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s