YO NO PIENSO VACUNARME DE LA GRIPE


Esta mañana me lo han vuelto a decir. Un profesional sanitario, al que considero además de compañero amigo (¡y al que le he dicho que me lea!). Y le he respondido con lo que pienso, y que ya hemos comentado en otra entrada de éste BLOG. ¿Somos o no somos “científicos”?

(Para que te acompañe, pon el ratón encima del enlace, dale al botón derecho, y abrir en otra ventana/pestaña: Peter-pan)

(¿Prefieres jazz?: soulmate)

Mi desconfianza, general y a lo mejor infundada, en los políticos es conocida. Pero debo confiar, al menos en dos cosas: el avance de la ciencia (EL ESTADO DE LA CIENCIA) y las organizaciones científicas.

Si se vende un medicamento hay que confiar en que ha pasado todos los controles necesarios y pertinentes. Que, claro, puede haber fallos, errores, contaminaciones, etc. pero que la autorización de su comercialización es por algo.

Puede ocurrir que no sirva para nada, pero que, como dicen nuestros compañeros y las madres “daño no hace”. Sí, se venden muchas cosas que no sirven para nada. Y que en dosis inadecuadas sí que pueden hacer daño, pero ese es otro tema.

Dejarme poner un ejemplo: Yo tengo que confiar que los potitos que se venden en supermercados y farmacias (afortunadamente ya en ambos) tienen todas las seguridades posibles. Incluso más que el potito que hacen, con todo su amor (eso no se vende) las madres. Aunque ellas están convencidas que lo suyo es “natural” y lo otro no.

Lo que los médicos deberíamos recetar, y no siempre hacemos, es lo que el estado de la ciencia dice que sirve. Lo que viene en el BMJ, en el NEJM. No lo que “me va bien”. No lo que me piden los enfermos. No lo que yo creo que podría…

La OMS tiene sus problemas, que desconozco en su mayoría. Y sus presiones. Y su política. Y… Pero es la responsable de velar por la ciencia a nivel mundial. Sin tener poder.

Como sabéis hay una discusión entre la Unión Europea y la OMS respecto de la seguridad de la vacuna de la Gripe A, QUE TODAVÍA NO EXISTE ( a mí ya me la han pedido). La OMS dice, como debe, que debe primar la seguridad y eficacia. La UE tiene prisa. Vamos a suponer que gana la OMS.

Se están haciendo pruebas. Se miran cepas. Se vigila si muta el virus todavía. Pero tardará.

Este es el Planing de la OMS sobre las fases de desarrollo de una vacuna:

briefing-7-spa

¿En qué mes estamos? ¿En qué fase?

Pero, por Dios Bendito. Si se produce la vacuna y se aprueba por la OMS

  • SE DEBEN VACUNAR LAS POBLACIONES INDICADAS.
  • LOS PROFESIONALES DEBEN DEFENDER LO QUE DICE LA CIENCIA
  • DEBEMOS SER AGENTES DE SALUD
  • DEBEMOS TENER UN ESPÍRITU CIENTÍFICO.

Y dejemos para Ana Rosa, Terelu, La Campoy o quien sea la desinformación (con todo, o casi, mi respeto por los nominados).

Acerca de Rafael

Médico del Trabajo y Médico de Familia. Del Atleti. Padre de 3 asombrosos hijos. Nunca dejes de Soñar.
Esta entrada fue publicada en Sin categoría y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

13 respuestas a YO NO PIENSO VACUNARME DE LA GRIPE

  1. Dr. Klint dijo:

    Rafael, Rafael…. no mezcles cosas que no son lo mismo.

    Me gusta

  2. Rafael T. dijo:

    Miguel Angel: no me seas Talibán, Integrista, fundamentalista. No se puede estar contra algo que no existe. Se puede tener prevención, preocupación, investigar, estar al tanto. Pero decir “no me pienso vacunar…” de algo que no existe es irracional. En mi opinión.

    Gus: ¿Potitos y medicamentos?

    Me gusta

  3. Dr. Klint dijo:

    Una cosa es la seguridad y otra que científicamente esté demostrado que una vacuna de la gripe tenga la eficacia deseada aplicada masivamente.

    Me gusta

  4. Rafael T. dijo:

    …pero ambas cosas deben demostrarse cientificamente y a fecha de hoy nadie puede decir nada positivo ni negativo de algo que no existe.

    Me gusta

  5. medex dijo:

    La vacuna contra la gripe A es una vacuna contra la gripe como la que nos ponemos todos los años………la única diferencia es su composición antigénica……. personalmente me poo la vacuna contra la gripe estacional todos los años, y no miro si se ha demostrado cada año su seguridad y su eficacia…….de hecho, algunos años su composición no corresponde a la composición antigénica de los virus prevalenes muy bien, y no es muy eficaz………no veo el motivo por el que tenga que tratar esta vacuna de forma diferente…..¿ Lo hay????……..si es así, no lo conozco….

    Me gusta

  6. JJGONZALO dijo:

    SEGÚN NOS COMENTAS, SI SE SIGUIESE ESE PLANIG DE LA OMS CON EL QUE NOS ILUSTRAS TU ESCRITO, ¿TENDRÍAMOS QUE CONFIAR EN LAS VACUNAS DE GRIPE ESTACIONAL, QUE AÑO TRAS AÑO NOS HAN SIDO TAN UTILES?

    Me gusta

  7. Rafael T. dijo:

    Estimado JJ: el que sabe y puede es el que debe. No nos basamos, o no debemos basarnos en creencias, opiniones, periódicos, preferencias, ideologías, religiones, viento reinante,…

    Si tienes una idea mejor, ya sabes. Si, confiamos en la vacuna de la gripe estacional. La ciencia, los estudios, dicen su efectividad, mayor o menor, según el año, el lugar, etc. ¿Dejamos de ponerlas? ¿No sirven para nada?

    P.S.: Como sabes, escribir con mayúsculas da la sensación de grito al hablar. Te sugiero, acéptalo con humildad por mi parte, que no lo hagas. Gracias.

    Me gusta

  8. julk dijo:

    Estoy con Miguel Ángel.Yo me vacunaré de la estacional, pero la otra o leo cosas que me convenzan muy mucho, o no me la pongo.No sé por qué tantas prisas con una vacuna frente a una gripe que no se ha demostrado más grave, antes al contrario, que “la de siempre”.

    Me gusta

  9. Rafael T. dijo:

    Pero hombre, amigo julk, ¿no te parece que es pronto para tomar una decisión? ¿que tenemos pocos datos? De hecho ninguno; SI NO EXISTE, SI NO LA HAN PROBADO.

    Esa es mi única intención con éstos comentarios que tanto, aparentemente, molestan. Si damos Amoxicilina en vez de Ampicilina, no es “porque me convenzan mucho o poco”. ¿No te parece?

    Me gusta

  10. carles dijo:

    cunata gente muere por gripe común?
    Y cuanta gente muere por esta nueva cepa de gripe?

    Me gusta

  11. Rafael T. dijo:

    Estimado Carles: aunque creo que te he respondido en mi siguiente entrada, no yo, sino la OMS, esa es una pregunta que solamente es parcial respecto al problema al menos hoy y por deferencia no quiero dejar pasarla. Te responderé a la gallega: ¿Cuantos pueden morir? ¿Hacemos algo o nos callamos? ¿Nos preparamos por si acaso o llamamos alarmistas a los que hablen de ello?

    Respuestas de la OMS:

    “La gran mayoría de pacientes sigue presentando un cuadro leve. Aunque el virus puede provocar manifestaciones muy graves e incluso mortales, también en personas jóvenes y sanas, el número de casos de ese tipo sigue siendo reducido.” “Incluso si se mantiene el carácter leve que por lo general tiene la enfermedad, el impacto de la pandemia durante la segunda oleada podría agravarse de resultas del mayor número de personas infectadas.” “Hasta la fecha, la mayoría de los casos graves y mortales se han dado en adultos de menos de 50 años, y las defunciones de personas de edad avanzada han sido relativamente raras. Esta distribución de edades contrasta claramente con el perfil de la gripe estacional, en la cual alrededor del 90% de los casos graves y mortales afectan a personas de más de 65 años”.

    Yo tengo preguntas, no respuestas. Quien las tiene es quien puede tenerlas…

    Un saludo.

    Me gusta

Responder

