PERSONAL SANITARIO Y VACUNACION


En otras ocasiones hemos comentado sobre la prevención de riesgos del personal sanitario. Son, somos, trabajadores como los demás, tenemos unos determinados riesgos por nuestra profesión, la ley nos protege, nuestras empresas deben evaluarlos y eliminarlos o reducirlos al minimo, y nosotros debemos colaborar en ello.

Pero, lo mismo que ocurre cuando sabemos de un caso de abusos a menores por un religioso, es o debe ser, un escándalo que los profesionales dedicados al cuidado de la salud no actúen conforme a los principios que defienden.

Pregunté hace mucho tiempo cuántos cirujanos y enfermeras de quirófano estarán vacunados de la hepatitis B. Pero redefiniré la pregunta: ¿cuántos confían poco o nada en las vacunas? ¿Cuántos tienen “creencias” en vez de basarse en las “evidencias”?

Si han ojeado los periódicos de la mañana, en su versión de papel o digital, habrán visto la siguiente noticia:

La mayoría de los profesionales sanitarios no quiere vacunarse contra la nueva gripe.

¿Pero es opinable? ¿Creemos las técnicas y medicamentos que se demuestran eficaces por la literatura médica, pero tenemos opinión propia sobre las vacunas? ¿No os suena un poco a “yo uso noseqeledenato” porque “me va bien”?

El resumen del artículo original del BMJ está aquí. Comentaré que la disposición a aceptar la vacuna ofrecida subió del 28 al 48 % solamente.

La pregunta de un blog amigo y querido sobre “Qué es un científico” deberíamos concretarla en nosotros mismos: ¿SOMOS, o lo intentamos, CIENTÍFICOS?”

´Los que somos mayores recordamos las pulseras magnéticas que protegían de enfermedades. Los imanes para poner en el cuello de las botellas de agua. No sé si se siguen vendiendo.

¿ES POSIBLE SER MÉDICO O ENFERMERO Y LLEVAR UNA PULSERA MAGNÉTICA?  Pero hombre!!!!!!!

El Lancet, o el BMJ o el NEJM no son la biblia (para quien crea que es Palabra de Dios). Pero es CIENCIA en estado puro. No debería hacer falta ninguna corriente de “medicina basada en la evidencia”. La medicina debería estar basada en la evidencia. En las pruebas. En lo demostrado. En estudios reales, auténticos, no en los 200, 300, 1.000 que tú hayas visto. Ese estudio no vale. Que te vaya bien no significa nada. Es casualidad, hombre.

Para chamanes…

chaman

 

Si te apetece, te dejo algo de música (sleep-like-a-child1). Disfruta mientras piensas lo que responder, o lo que no responder… O duerme como un niño.

Anuncios

Acerca de Rafael

Médico del Trabajo y Médico de Familia y Comunitaria. Cuasi-Friki. Del Atleti. Padre de 3 asombrosas maravillas. Nunca dejes de Soñar.
Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a PERSONAL SANITARIO Y VACUNACION

  1. medex dijo:

    Comentaria unas cosas, basada en mi expertiencia personal, que incluye ser miembro del comité de enfermedades infecciosas de un hospital.
    Los médcos si suelen vacunarse, es en general el restp del personal del hospital quienes ron más reticentes. Es preocupante que eso incluye a las enfermeras.
    Hacemos campañas todos los años de vacunación al personal, un grupo de enfermeras va con un carrrrito por los pasillos ofreciendola, gratis, por spuesto, y en todos los turnos. Además hasta ha habido ocasiones el las que se les regala un boleto de lotería si si vacunan, etc.
    A pesar de todo, la máxima tasa de vacunación conseguida nunca ha sido muy por encima del 50 %….. ¿por qué?…….. dan todo tipo de escusas, nada muy racional………. más que no creer en la vacuna, es un sentimiento de invulnerabilidad……..falso, pero creo que existe…..
    Este año en el Estado de Nueva York las vacunas son obligatorias. Es decir que el personal sanitario no vacunado (si no tiene motivo justificados, elergias, etc), no puede trabajar, ni cobrar……… me parece bien, poque no solo arriesgan su salud, arriesgan la de sus pacientes y la de su familia.

    Me gusta

  2. Rafael T. dijo:

    Siempre me ha llamado la atención que el casco sea obligatorio para un obrero de la construcción pero una vacuna de eficacia y seguridad ddemostrada no lo sea en personal expuesto a riesgos biológicos. En España, desde luego, se consiente.

    Con la ley en la mano, lo sería, a mi entender.

    Y yo creo que no solo es cosa de enfermeros, aunque quizá lo sea en mayor medida que en los médicos. Y no olvidemos a auxiliares, etc.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s