Los fallecidos en España por Gripe A ¿de verdad tienen enfermedades crónicas?


Tengo que dudarlo. Creo que debemos ser cautos con la información, pero también críticos. ¿No sorprende la escasa información que se está dando sobre los fallecidos? Cuando las autoridades sanitarias (Ministerio y Comunidades) dicen algo, suele ser de forma, como diríamos, ¿etéreas?

Veamos el último fallecimiento a día de hoy (ojalá fuera el último).

Fallece en Gran Canaria el primer menor víctima de la gripe A

El término que está usando el ministerio para describir, e incluso insistir, en que son personas con otros problemas de salud es el de “enfermedad crónica de base”. Pero cuando han llegado a describirlas, se ha hablado de asma, embarazo, obesidad, y poco más. Yo no he visto, aunque seguro que existen, datos reales y concretos.

Si recordáis el caso de Dalila, la mujer árabe fallecida en Madrid, se insistió varias veces en que tenía Asma, lo cuál se desmintió rotundamente por la familia. Claro, que acudió al hospital, hasta tres veces, con insuficiencia respiratoria.

No sé por qué me huele a intentar  rebajar la preocupación de la población con el sistema de “solo les pasa a los enfermos”.

Cuando definen la obesidad como un factor de riesgo, ¿de qué hablan? Mira que a mí me sobran, todavía, unos kilitos. ¿A partir de qué IMC estamos hablando?

Si les han quedado dudas sobre la falta de información, y piensan que se debe a la odiosa LOPD que nos tiene atados a todos, pero que también defiende nuestros derechos, quiero decir que no me refiero que en una rueda de prensa se de información confidencial. Pero los medios científicos son otra cosa.

¿Queréis saber las enfermedades subyacentes, edad y de todo de cada caso de muerte en USA? ¿O por ejemplo los pacientes que ingresaron en la UCI del Hospital de Michigan en un momento determinado con edad, diagnósticos concomitantes, IMC, etc.? 

Es que solo USA da información real? www.cdc.gov

En España sigue faltando información. Aparte de lo que diga la prensa “seria”, y la “menos seria”. Yo solo hablo de la científica.

Acerca de Rafael

Médico del Trabajo y Médico de Familia. Del Atleti. Padre de 3 asombrosos hijos. Nunca dejes de Soñar.
Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

11 respuestas a Los fallecidos en España por Gripe A ¿de verdad tienen enfermedades crónicas?

  1. Ángel dijo:

    Ni todas las personas ni todos los pueblos, Rafa, tú lo sabes, estamos preparados para asimilar equilibradamente los datos objetivos —en tiempo real— sobre algo que nos produce mucho miedo (no hablo sólo de esta pandemia) …a veces es mejor “dosificar” y “dulcificar” esos datos objetivos … los efectos perversos del miedo desmedido pueden ser peores que las “realidades” temidas e, incluso, coadyuvar a que esas “realidades” temidas adquieran mayor “malignidad”.

    Me gusta

  2. Rafael T. dijo:

    Yo no hablode la población, digo de institutos presuntamente punteros (yo lo pongo muy en duda) como el Instituto Carlos III, o los Departamentos de Salud Pública (que tanto de quejan de que no se les hace caso).

    Deberían proporcionarse, por loe medios adecuados, información científica relevante veraz.

    Los CDC lo publican en su web, claro, cualquiera puede acceder a verlo, pero va dirigido a profesionales (no es secreto). Y yo echo de menos información científica.

    Claro, que como no hablamos de ciencia…

    Me gusta

  3. Ángel dijo:

    En mi opinión, sí hablamos de Ciencia.

    Me gusta

  4. medex dijo:

    Angel, creo que Rafael tiene un argumento muy válido aquí.
    Enfermedades preexistentes, comorbilidades, no significan neesariamente que esas personas tuvierna un riesgo mayor de moriri por la gripe.
    Las enfermedades que dan un riesgo mayor, son un grupo muy específico. Personas con deficiencias inmunilógicas principalmente, como SIDA, o con cánceres no en remisión o siendo tratadas con quimioterapia. Personas con insuficiencia renal severa, personas de edad muy avanzada……. parsonas con EOPC que necesitan oxígeno, o con insuficiencia cardiaca……. pero no personas que tienen hipertensión, o que han tenido un brote de asma en su niñez……….
    No hay que alaramr a la población más de lo necesario, pero si deberia respetarse cierto rigor en la información.

    Me gusta

  5. Rafael T. dijo:

    Medex, me abrumas. Ahora a ver la respuesta de Angel.

    Digamos que mi preocupacion es la diferencia entre enfermedad cronica y condicion. ¿Obesidad? de qué hablamos? Morbida?

    Creo que es una forma mas de tranquilizar, mal, a la poblacion.

    Por ejemplo, los estudios en mexico y UA dan que la media de edad de los afectados es muy baja, menores de 15 años. En España hasta ahora no ha sido así. Pero claro, no se dice…

    Me gusta

  6. medex dijo:

    La obesidad depende. Si la persona obesa tiene problemas como enfermedad pulmonar restrictiva a causa de su peso, si pueden tener más riesgo…. pero no todos los obesos.

    Me gusta

  7. medex dijo:

    Ah…. por cierto, una aclaraci[on.
    Las personas mayores tienen más riesgo en la gripe compun, en la que el 90 % de las muertes se producen en las personas de más de 65 años de edad.
    En la gripe A1H1, es, o parece ser diferente, aunque no creo que tenemos todos los datos, pero muere más gente joven, a consecuencia de su propia reacción inmunitaria……..- cytokine storm-.

    Me gusta

  8. Rafael T dijo:

    He visto los datos de los Estados Unidos, muy completos, en los que se habla de la incidencia por semanas, estados, grupos de edad, y tipo de viros. Como bien dices, está afectando mucho más a menores de 13 años, si no recuerdo mal (lo puse en mi comentario 5), cosa que no se repite en España, por el momento, y que sepamos.

    Sobre la obesidad, claro que puede influir, pero me gustaría que explicaran a qué llaman obesidad, para que no parezca una excusa más: a partir de qué IMC estamos hablando. Mira que como hablemos solo de sobrepeso moderado, hasta el 50% de algunas poblaciones de adultos lo tienen. Yo me dedico a los exámenes de salud en el trabajo y hay empresas que superan esa cifra entre sobrepeso moderado, grave y obesidad.

    Me gusta

  9. medex dijo:

    Ayer estuve en la reunión mensual de comité de Enfermedades Infecciosas de uno de los hospitales donde trabajo.
    Uno de los temas que tratamos fué los preparativos para la temporarda de gripe que ya se avecina.
    Las recomendaciones de CDC so que se comience a vacunar contra la gripe estacional en Septiembre.
    Un requerimiento nuevo por parte del New York State Department of Health, es la obligación de que todo el personal sanitario se vacune. Antes era recomendado, pero no obligatorio. Ahora si no se vacunan no pueden trabajar (ni cobrar), a menos que tengan una cntraindicación documentada.
    Se espera que a partir de Octubre podamos vacunar contra la gripe H1 N1, aunque la cantidad de vacuna disponible es algo que todavia no se sabe.
    Las prrioridad para vacunarse es.-
    – Mujeres en estado
    -Niños entre 6 meses y 4 años.
    -Gente que cuida a niños, o tiene contacto cercno con niños de menos de 6 meses.
    -Personal sanitario
    -Jovenes de menos de 30 años
    -Personas de menos de 65 años.
    Contrario a lo que ocurre con la gripe estacional, en esta no se considera a la gente mayor como grupo con más riesgo,

    Me gusta

  10. Rafael T. dijo:

    Permíteme un par de preguntas:
    * ¿Menores de 30 y menores de 65 años? ¿Es una errata? Si es mayores de 65 sí se considera a los mayores grupo de riesgo?
    * Por lo mismo, ¿de los 4 años a los 30 a quienes?
    * Supongo que además, personal de cárceles, servicios esenciales (policía, ejército, etc.).

    Permíteme dudar que en octubre esté la vacuna de la gripe A. Aquí se ha dicho que se vacunará de la estacional a partir de mediados de septiembre, si está disponible.

    Veo que, como yo, eres algo insomne.

    Un saludo.

    Me gusta

  11. medex dijo:

    No, no es unaerrata, lo he puesto en orden de prioridad.
    La gente de más de 65 años, se considera que tienen recuerdo inmunitario contra este virus. Esas son las recomendaciones, pero no tengo muy clara la validez de esa última recomendación, porque las personas mayores tienen anérgia con más frecuancia. aunque eso hace tambien, posiblemente, que se beneficien menos de la vacuna…..
    Si, algunos das no duermo mucho, particularmente si me llaman a las dos de la mañana por algútema relacionado con pacientes……

    Me gusta

Responder

