DOS TITULARES SOBRE GRIPE A INCORRECTOS (en mi opinión).


Después de mi ejercicio mañanero compro los periódicos para intentar estar un poco al día, y me encuentro con dos titulares, en los grandes periódicos nacionales, que me parecen más que incorrectos. 

manipulacion?

EL MUNDO, edición andalucía (y creo que nacional), portada: “LA VACUNA DE LA GRIPE A PUEDE SER INSEGURA POR SU ACELERADO DESARROLLO” .

Lo que dice es cierto, pero dicho así creo que es alarmista. Claro que puede serlo, e ineficaz, incluso mortal. Pero, ¿cuál es la intención? ¿Desacreditar? ¿Preocupar? Debemos confiar, en principio en las autoridades científicas y sanitarias. Desconfiar solo creará psicosis. ¿Para evitar psicosis de gripe A creamos psicosis de desconfianza?

El País, Edición Andalucía, (y supongo que nacional), página de Sociedad: “LA VACUNA DE LA NUEVA GRIPE SERÁ SEGURA AUNQUE SE ADELANTE A OTOÑO”. ¿Cómo lo saben ya? ¿No sería mejor decir que deberá serlo? ¿A quien quieren defender? ¿Cuál es la intención?

Acerca de Rafael

Médico del Trabajo y Médico de Familia. Del Atleti. Padre de 3 asombrosos hijos. Nunca dejes de Soñar.
Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

15 respuestas a DOS TITULARES SOBRE GRIPE A INCORRECTOS (en mi opinión).

  1. Rafael T. dijo:

    No se puede impedir que digan lo que quiera, mientras no sea delito, pero sí criticarlo, aunque la editorial sea “amiga”.

    Lo que no me gusta es decir cosas como “no se puede dejar que se diga…”. Por ahí no paso. Se puede dejar, y aclarar. Y siempre, leer con espíritu crítico, hasta a mí.

    Me gusta

  2. Ángel dijo:

    No digo que no haya “intenciones” en los titulares que comentas, Rafa, tampoco puedo afirmar que las haya.

    Pero quizás, quizás, una de las causas de lo mal expresados que están algunos “titulares” es que, simplemente, aunque parezca mentira, los redactores de periódicos, no siempre se expresan correctamente… una posible razón, porque no conocen a fondo las materias de las que hablan; otra, porque la Sintaxis, Semántica, Etimologías, Conjugaciones las emplean inadecuadamente.

    Me gusta

  3. Ángel dijo:

    Tú hablas y escribes bien, Maño, diferente es que utilices el Sentido del Humor y el decir popular que, por cierto, puede ser muy riguroso y oportuno en sus consejas …sí, sí, consejas.

    Estamos pasando de una formación escolar y universitaria basada en la lectura y en las redacciones y en las “caligrafías” ¿os acordais? a otra más basada en las imágenes y audiciones ya sea en televisión o a través de ordenador … esto es lo que hay, creo que será para bien, pero expresarse con claridad, verbalmente o por escrito, nos sigue siendo imprescindible … porque, además, luego, en la vida profesional hay que “hablar mucho” o/y hacer “muchos informes”.

    Pero, estoy convencido, de que si en la familia se habla bien, se fomenta el que se vean y escuchen debates de todo tipo, se lean los periódicos aunque sea en Internet y sólo lo que más interese … se aprende a hablar bien y a escribir bien … lo de la Ortografía —no así la Sintaxis— tiene menor importancia. La Sintaxis es manifestación directa de la construción del pensamiento, vamos, “psicosomática” 😉

    Me gusta

  4. Ángel dijo:

    Hablará bien, pues.

    Me gusta

  5. capitán garfio dijo:

    Habla con tu suegra…

    Me gusta

  6. capitán garfio dijo:

    Vamos que el “jodo” lo tenéis bien arraigao!!

    Me gusta

  7. capitán garfio dijo:

    Mi hija tiene 7 años,yo fuí punk,con lo cual las palabrotas,de joven,estaban a la orden del día…..
    Hasta que nació ella….en mi casa ,en casa de mis padres y de mis suegros…soy el rector…jeje
    La vida que nos cambia…..

    Me gusta

  8. capitán garfio dijo:

    Gracias,pienso y creo que sí????????

    Me gusta

  9. capitán garfio dijo:

    Que mal a quedao eso!!!!!

    Me gusta

  10. Rafael T. dijo:

    Parezco julio o gustavo: os doy tema y no parais…

    Me gusta

  11. capitán garfio dijo:

    Claro,como sois del mismo gremio !!!!!!! jeje

    Me gusta

  12. capitán garfio dijo:

    A mí también me ha pasado…
    Hasta aquí a llegado la famosa “gripe A”
    Tanto hablar de ella…al final…se nos ha colado!!!!
    jeje

    Me gusta

  13. gra7 dijo:

    Mi Rafa……. en Ejercicios Mañaneros …. MMmmmmmmmmmmm algo así como trotesito categoría baja, media, alta……………………………… para mantenerte arrollantemente regio………..

    Me gusta

  14. gra7 dijo:

    …… La tendencia actual es la glamurosa ya gripe A …….. que negociado de laboratorio……… y de …………
    ……. y los titulares como cualquier negociado de periódicos………….. lo siento no me dirán que todo lo leen es del 100 % cierto …………. a diferencia de ángel yo pienso que expresan lo que mas vende ……….

    Me gusta

Responder

