MEDICOS POR LA SEGURIDAD VIAL


indice-principalEL 1 de Agosto es un buen momento para hablar (y escribir)  sobre la conducción y la salud.

La Fundación MAPFRE tiene un interesante programa sobre el tema que se basa en una web (http://www.medicosporlaseguridadvial.com) y en otras muchas actividades.

La base es ver de qué forma se puede hacer que los médicos seamos agentes de salud con la conduucción, teniendo en cuenta que las lesiones por accidentes pueden considerarse una enfermedad que se debe prevenir.

Igual que toda ocasión en la que un médico tiene delante un paciente es una buena ocasión para recomendar  el abandono del hábito de fumar, también es un momento de  preguntar si se usa el cinturón, cuidar los efectos secundarios de los medicamentos o investigar la posible presencia de apnea del sueño.

Es éstos momentos se ha formado una comisión de expertos para ver de qué forma se puede implicar a los médicos en ésta tarea, bien mediante formación acreditada por Internet, creación de protocolos por asociaciones profesionales o implicación de los Colegios de Médicos.

Me escandalizo todavía, y mira que ya me escandalizo por poco, cuando veo a los niños en el asiento de atrás sin atar, eso sí, con Airbag en los asientos delanteros para los padres. Cuando veo maniobras peligrosas en adelantamientos. Cuando sufrimos el embate del coche de detrás que quiere pasar, aunque sea por encima.

¿Somos o no agentes de salud?

Anuncios

Acerca de Rafael

Médico del Trabajo y Médico de Familia y Comunitaria. Cuasi-Friki. Del Atleti. Padre de 3 asombrosas maravillas. Nunca dejes de Soñar.
Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

12 respuestas a MEDICOS POR LA SEGURIDAD VIAL

  1. Rafael T. dijo:

    Hoy no tienes excusa de los colchones. Buenos dias y gracias.

    Me gusta

  2. Ángel dijo:

    Mi padre, que no era “galeno”, ya me instruyó sobre muchos temas de seguridad vial que sigo a “rajatabla” … como lo de los cinturones antes de que impusieran por Ley … (elegímos, en casa, el último coche que nos compramos porque tiene ocho airbags) … ¿habrá que tener título para dar consejos razonables? Yo creo que no. Es más, prefiero que, como dice un gran amigo mío, pilote un avión en el que viajo un “tío” sin licencia de piloto pero que sepa pilotar que otro que la tenga y sepa menos.

    Oigo y leo a “galenos” y a toda clase de “psis” (entre los que me incluyo) decir, simplemente, cosas de Sentido Común … no requieren especialización…son de la vida cotidiana …pueden decirlas, pero no porque sean “galenos” o/y “psis” y ello competa, intrínseca y exclusivamente, a su actividad y formación… Estamos “poniendo muchas puertas al campo”.

    Perdona, Rafa, es por crear polémica pero no en vano.

    Me gusta

  3. gra7 dijo:

    CHICOS….. CHICOS….. Como están ya veo que bien……. el año pasado se realizo un estudio de conductores bajo diferentes efectos…. en un programa bien serio que dan en un canal de los grandes, los periodistas fueron los que tenían que experimentar los efectos fue increíble los resultados incluso para ellos……

    Me gusta

  4. Ángel dijo:

    Yo creo, Miguel Ángel, que para conducir bien, con seguridad para uno mismo y para los demás, para incrementar la Seguridad Vial no es imprescindible que sea un “galeno” el que aconseje ni tampoco un “psi” (sea galeno o no, sepa de medicación o no).

    No hay nada que pueda decir un galeno o un “psi” respecto a la Seguridad Vial que no pueda decir un profesor de autoescuela, un taxista, un farmacéutico, un enfermero, un conductor experimentado, un camionero, una persona cabal, una buena madre experta en conducción … ni siquiera respecto a los fármacos que inciden en la conducción (porque los prospectos ya te lo indican con claridad —los prospectos los elaboran los laboratorios— y los fármacos no los hacen los galenos que tratan a pacientes, los galenos que tratan a pacientes los prescriben; sí hay galenos y químicos y farmacólogos y otros técnicos que se dedican a hacer medicamentos).

    ¿Te imaginas cuántos conductores hay conduciendo —habitualmente— bajo los efectos de las BZD, de los AD, de los AP, de los Estab. del Ánimo, sólo por citar a los psicotropos entre los medicamentos que pueden incidir en la capacidad de conducir?. A mí me parece que muchos. Y lo que es igual o mucho peor ¿y conduciendo bajo los efectos del alcohol y de otras drogas? ¿y los que conducen bajo los efectos de medicación y drogas ilegales y legales? … ¿y los que conducen con una Personalidad agresiva? ¿y los que conducen fatigados? ¿y los que conducen después de tener un “broncazo” familiar o laboral o personal?…

    Todo el “mundo” —normalmente— sabe que la capacidad de conducir se puede ver afectada por todo eso y por muchas más circunstancias ¿hace falta que lo diga un galeno o un “psi”?. Yo creo que no.

    Otro tema diferente es que las “yerbas” que citas y otras que no requieren prescripción médica tengan —y tienen—interacciones con medicamentos. Por ejemplo se sabe que el Hypérico funciona como un IMAO y tiene las contraindicaciones de los IMAOs. Pero este ya es otro tema. La gente tiene que elegir a quién se dirige para cuidar su salud y debe hacerlo con el máximo rigor que le sea posible. Pero este es un tema diferente. No obstante cabría preguntarse por qué tanta gente acude a herboristas, naturistas, etc. (siendo más caros, en general, los productos que recomiendan). Este sería otro debate. Cómo podría ser otro debate el que muchos médicos no psiquiatras prescriban medicación psiquiátrica sin conocer —muy a fondo, como exige esa especialidad— ni de psicopatologías ni de psicotropos… y éso puede ser peligroso.

    Pero para mejorar la Seguridad Vial todas las personas que he citado y otras que no he citado pueden hacer recomendaciones que la mejorarían … siempre que los conductores hagamos caso… que ese es el problema, que no hacemos caso.

    ¿Díme, Miguel Ángel, alguna recomendación específica que pueda hacer un galeno o un “psi” para mejorar la Seguridad Vial y que no puedan hacer las personas que he citado y muchas otras?.

    …Y de lo más efectivo para la Seguridad Vial … se está comprobando en España: las multas, la pérdida de puntos, más controles de alcoholemia y la aplicación del Código Penal… porque cuando a alguien le llegan tres multas seguidas y le quitan no sé cuantos puntos o le encausan por vía penal …ya sí hacen caso (en general).

    Me gusta

  5. Rafael T. dijo:

    Creo que no os centráis. Una cosa es que muchas personas puedan dar dichos consejos y otra es el estilo americano por el que hay que aprovechar la ocasión de tener un paciente delante para hacer de agente de salud en determinados aspectos.

    Igual que se debe preguntar por el hábito tabáquico o la alimentación, ¿por qué no preguntar por los medicamentos que puedan interferir con la conducción o hábitos de conducción como forma de reducir los accidentes?

    No he querido hablar de los puntos porque tengo opiniones encontradas sobre el tema. Por un lado no hay que negar que es eficaz. Por otro ya hay más de 700 (setecientas) personas en la cárcel por haber incumplido la ley, pero no por ningún crimen. Solo por ir más deprisa de lo que se debe, por ejemplo.

    Comparando las penas por matar a 25 personas (eta) o por atropellar a una persona, mentir y decir que conducía tu hermano menor, encima sin carné, e ir a la cárcel “solo” por ir más deprisa de lo que marca la ley, se me revuelven un poco los sentimientos.

    Me gusta

  6. Ángel dijo:

    “Ir más deprisa de lo que se debe…”, Rafa, es como salir a la calle pegando tiros al aire … puedes herir o matar a alguien … es un delito … en US se toman muy en serio lo de “correr de más” … como lo de hacer de “agentes de salud”… sin embargo, ves, paradojas de la vida, tener armas es muy fácil allí (en general).

    😉

    Me gusta

  7. Ángel dijo:

    Ya indico, Maño, en el segundo párrafo de 7) línea 3 que una “buena madre experta” …

    Ya indico en el tercer párrafo de 7) que “sólo por citar a los psicotropos entre los medicamentos que pueden incidir en la capacidad de conducir”.

    No, no me estoy poniendo “puntilloso” sólo te hago notar lo anterior (por si no lo hubieras leído con suficiente detenimiento). Un detenimiento “medexiano”.

    Ya sé que dices que estamos de acuerdo. Me alegro por tí.

    Grillo

    😉 😉

    Me gusta

  8. Ángel dijo:

    “Dios los cría y éllos se juntan”

    Me gusta

  9. Juana dijo:

    ¡Cuanta razón tenéis! jajajajaja

    Me gusta

  10. Ángel dijo:

    No, me la da a mí 😉

    Me gusta

  11. Ana dijo:

    Hola, estoy interesada en el contenido de la pág. pero se requiere ser medico para darse de alta…..como podría leer los documentos sin necesidad de darme de alta puesto que no soy Doctora. Gracias

    Me gusta

  12. Rafael T. dijo:

    Es una web dirigida a medicos, pero ponte en contacto con la fundacion para ver si te los pueden proporcionar. Si te interesa algo en concreto yo te lo consigo: son documentos publicos.

    Solo he visto una forma de contacto, desde la web de la fundacion (www.fundacionmapfre.com).

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s