LA AUTORIDAD SANITARIA ES LA COMUNIDAD AUTÓNOMA


Me sorprende que cada vez que hay una discusión sobre la sanidad en Espña hay alguien que dice que no puede ser que haya 17 sanidades distintas. 17 calendarios vacunales. Derechos distintos. Catálogos distintos. Derechos distintos.

A ver si nos centramos. La sanidad en España está porcompleto descentralizada.

Mapa de España

DES-CEN-TRA-LI-ZA-DA.

El Ministerio hace normas comunes para intentar armonizar y crear un marco común, pero cada Comunidad es la que legisla. Cada Consejería de Sanidad es por completo AUTORIDAD.

Existe un órgano coordinador, denominado CONSEJO INTERTERRITORIAL DEL SISTEMA NACIONAL DE SALUD (CISNS), formado por los 17 consejeros de sanidad con el ministro/a. Es un órgano sin capacidad de decisión, y las decisiones se toman por consenso, pero cada Consejero puede irse y legislar LO QUE LE VENGA EN GANA.

Dejarme poner un ejemplo.

El CISNS elabora una norma sobre criterios sanitarios de los Servicios de Prevención. El ministerio va y lo publica en su web y en papel. Ocho comunidades autónomas van y hacen normas, esas sí, de obligado cumplimiento, más o menos parecidas, con el texto del acuerdo. Con el tiempo el acuerdo se ha cambiado dos veces por el CISNS. Pero en las Comunidades en las que existen normas sigue vigente la inicial.

Ahora Quieren acordar de nuevo un cambio. Pero ello exige que ocho comunidades cambien sus normas sanitarias publicadas en sus Boletines Oficiales. Un horror.

Debo confesar que con la Gripe A ha sido la Consejera de Cataluña (curioso mundo) la que ha pedido que los acuerdos del CISNS sean vinculantes.¡Pero no puede ser! Para eso hay que cambiar normas esenciales del estado, vía parlamento, y no me creo que las comunidades aceptaran pasos atrás en las competencias.

DESCENTRALIZADO.

Como dice Serrat: nunca es triste la verdad, lo que no tiene es remedio.

Anuncios

Acerca de Rafael

Médico del Trabajo y Médico de Familia. Del Atleti. Padre de 3 asombrosos hijos. Nunca dejes de Soñar.
Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a LA AUTORIDAD SANITARIA ES LA COMUNIDAD AUTÓNOMA

  1. Elena Fernández dijo:

    Esto de la sanidad es un cachondeo. No consigo compreder como un país tan pequeño se pueda complicar tanto las cosas, lo mejor de todo esque sea lo que sea lo hacen complicado.
    Tanto que se presume de Europa ya va siendo hora que algién halga algo más que hablar por hablar, pornerse unos a otros que no hay por donde cogerlos. No será tan dificil cambiar unas leyes, normativas y demás para que el país funcione por lo menos mejor.
    Lo que tampoco no consigo compreder por mucha vuelta que le de, es cómo unos/as Señores/as pueden tener unos cargos de influencia en un país y no aprovecharlos para ayudar al español.
    Que se pongan hacer algo por España ya de una vez aquí hablamos de la sanidad y el sistema educativo ese es para llorar directamente.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s