Serpientes de verano y Apocalipsis


Dos comentaristas de Diario Médico han empleado los términos “serpiente de verano” y “Apocalipsis” para referirse a las noticias sobre la gripe A. Resumiendo, se trata de que como los periódicos no encuentran noticias para rellenar los huecos que deben, obigatoriamente rellenar, los rellenan con noticias con menos importancia pero que llaman la atención. Y por otro lado, que el miedo vende. Si, es interpretación libre por mi parte.

Lleno de curiosidad, en el día de hoy, he entrado varias veces en El Mundo y en El País desde mi móvil. Y he de decir que las portadas trataban esencialmente de deportes: ciclismo y automovilismo. Sarkozy. Zapatero contra los empresarios. Un asesinato brutal. Y poco más. Es difícil encontrar una noticia sobre la gripe A. Es decir, que no parece un tema muy de moda. Afortunadamente, hay que decir.

Pero sí aparece una noticia que tiene interés. Se trata del desarrollo de la fábrica Española para fabricar vacunas, que se va a construir en Granada. Eso sí, viene en el apartado de economía. Por algo será.

Lo resumo por si te aburre leerlo. Si llegado aquí el que te aburro soy yo, ve a la noticia o al Marca.

España ha elegido (¿pero eso se elige?)  una empresa farmacéutica para hacer “nuestras” vacunas. Hasta ahí raro, pero bien.

Lo “apoyan” dos consejerías andaluzas y un Ministerio. ¿Cuánto lo “apoyan”? ¿Cómo? Recordemos que se trata de una empresa privada. De hecho, en la noticia cuenta cómo ha subido en bolsa de forma espectacular. ¡No me extraña! Yo también compraría acciones su tuviera dinero. Redios, como diría mi Maño de guardia.

La mala noticia es que hasta 2012 no estará. Pero es interesante saber que se van a invertir 18 millones de euros mensuales, aunque no especifica cuántos meses, ni por quien cada mes. Jeje.

Eso sí, ya saben que costará entre 7 y 11 euros. Es muy intersante que señalen que esperan obtener unos ingresos de más de 800 millones al año. Si seguimos un poco más abajo, dice que hasta hoy ese laboratorio ingresaba unos 130 millones anuales. ¡Se multiplica por 6! Jaja. Un negocio redondo.

La última frase es de antología: “Se prevé que esta vacuna esté disponible para la población española en otoño, época en la que el frío podría originar el rebrote de la enfermedad en el hemisferio norte.” ¡Pero si no va a estar disponible hasta Diciembre, ha dicho la Ministra Jimenez! Y yo lo dudo. Ya será para 2010, por lo menos.

Dejo para el final, querido lector, si has conseguido llegar hasta aquí, a lo que doy más importancia. Está escondido en un párrafo intemedio. Yo comenté en una entrada anterior que dudaba que un país dejara salir vacunas de su territorio si toda su población no disponía de ellas. Pues para que no haya duda, a las primeras de cambio, tres años años antes de disponer de ella, va y dice, supongo porque lo entrecomillan,  el responsable de la empresa:  “España tendrá prioridad” en el reparto de dosis y “hasta que no exista completa seguridad de que sus pedidos quedan cubiertos, no se enviarán vacunas a otros lugares”….

¿Esa frase autoriza a que otros países no nos manden vacunas en 2009, 2010 y 2011? No van a hacer algo distinto que nosotros, ¿no?

Joder que tropa (trillo dixit).

Anuncios

Acerca de Rafael

Médico del Trabajo y Médico de Familia y Comunitaria. Cuasi-Friki. Del Atleti. Padre de 3 asombrosas maravillas. Nunca dejes de Soñar.
Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

4 respuestas a Serpientes de verano y Apocalipsis

  1. Esther dijo:

    No, si la famosa gripe hace enfermar a muchos (¿?), pero llena los bolsillos de otros…
    La vida misma…
    Un saludo 😉

    Me gusta

  2. Juana dijo:

    Me gustaría que viéseis eso:

    http://www.pediatriabasadaenpruebas.com/2009/07/gripe-dos-videos-imprescindibles.html

    Me parece “sentido común en estado puro”

    Me gusta

  3. Victoria dijo:

    Hola Rafael T, y comentaristas, os paso el enlace que acabo de verlo, en EEUU se buscan voluntarios para probar la vacuna de la gripe A, el Vaticano dispuesto a suspender los eventos, desde luego para meter miedo no tienen precio.
    ¿En qué acabará? , haber si tenemos suerte y nos toca una dosis para poder vacunarnos.
    Saludos

    http://www.cadenaser.com/sociedad/articulo/sanidad-vacunara-trabajadores-sanitarios-embarazadas-ninos-anos-enfermos-cronicos/csrcsrpor/20090727csrcsrsoc_8/Tes

    Me gusta

  4. Victoria dijo:

    Juana he estado viendo los vídeos del enlace y me han gustado mucho, gracias los voy a insertar en el blog.
    Saluditos.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s