Una cuestión de huevos


Viendo el telediario de las 24:00 hablan de lo preparados que estamos. Para los incendios, para la Gripe A, para la crisis. No lo estamos. Ni lo podemos estar.

Alguien tiene que decirlo aunque le llamen, aunque me llamen, alarmista. No se puede estar preparado para una pandemia, que es el tema al que me quiero referir. Por definición. De hecho, también por definición, ahora no se intenta contener la propagación: es una PANDEMIA GENERALIZADA, claro.

En los diarios gratuitos de la mañana, en las portadas de los diarios “serios”, en el inicio de los telediarios, sale la ministra de snidad diciendo: estamos preparados. Y lo justifican: compraremos dosis para el 40 % de la población. Compraremos 2,5 millones más de dosis de antivirales.

Primero, se trata de una vacuna que no existe. Que está ahora mismo en pruebas clínicas en Australia. Que no puede tener ni precio.

Segundo: en España no hay fábricas. Se ha decidido, ahora, hacer una, subvencionada claro, en Andalucía. Pero no entrará en funcionamiento hasta 2012. Largo me lo fiáis. ¿Alguien cree que Alemania, Italia, Francia, con laboratorios en su territorio, va a dejar salir dosis alguna de vacuna, cuando se haga, antes de que su población esté protegida? Hablan de un 70-80 % de protección en esos países. ¿Ve alguien de verdad salir camiones con vacunas en plena pandemia? Escenario: 50 % personas afectadas de gripe y camiones saliendo hacia España??????

Tercero: Aprendí el otro día cómo se hace una vacuna, pero seguro que Rafael nos puede ilustrar. Nos contaba el Dr. de Juanes que la vacuna se produce en huevo embrionado de gallina. Y que de cada huevo salen… tachán, DOS DOSIS. ¿Cuántos huevos hacen falta para producir, cuánto, 2.000 millones de dosis? La última vez que oí hablar de ello éramos más de 4.000 millones de personas. Este….. no me salen las cuentas.

http://curiosidadesdelamicrobiologia.blogspot.com/2009/04/como-se-hace-la-vacuna-contra-la-gripe.html

Cuarto: Atención pregunta: ¿Cuántas camas hay libre en éste momento (00:19 del jueves) en el Hospital Clínico de San Carlos? ¿Apostamos a que menos de 10? Julio, pronúnciate. ¿Y en Son Dureta? ¿Y en El Rocío? ¿Pero sabemos de verdad de lo que hablamos, nos lo imaginamos, cuando hablamos de 50 % de personas enfermas en la cama? (no en la misma, claro). Esa es la previsión de la OMS.

Quinto: aprovisionamiento. Supongamos que la mortalidad es baja. Supongamos que “solo” hablamos de bajas laborales durante dos meses, de forma alternativa. ¿Qué ocurre si la quinta parte de los empleados de Telefónica están de baja dos semanas? ¿Y la cuarta? ¿Y la mitad? Y los de la Renfe (o ADIF, o lo que sea). ¿Y de Repsol? ¿Y de El Corte Ingles o Mercadona? ¿Y del Canal de Isabel II, o del Consorcio de Aguas, o de Aguas de Barcelona (AGBAR)?

He intentado resumir el problema, no el máximo, sino un escenario posible, al que nos enfrentamos según la OMS. Ceo que lo fácil es negar la evidencia. Llamar alarmista al que hable. Decir que no hay que preocupar a la población. En vez de algo tan simple como en el resto de aspectos de nuestra vida (¿verdad Angel y Juana?): decir la verdad. Cruda, matizada, explicada, fundamentada.

En mi próximo Post quiero hablar sobre una noticia que venía en pequeñito hoy en la portada del Mundo, pero luego sin una explicación razonable. el Gobierno quiere obligar que las empresas tengan planes de preparación para la pandemia.Huevos embrionados

Acerca de Rafael

Médico del Trabajo y Médico de Familia. Del Atleti. Padre de 3 asombrosos hijos. Nunca dejes de Soñar.
Esta entrada fue publicada en Política Sanitaria. Guarda el enlace permanente.

22 respuestas a Una cuestión de huevos

  1. Muy interesante tu post, esperemos que la OMS se equivoque y no haya pandemia, ni se necesiten vacunas porque no va a haber para todos, que nos despertemos de esta pesadilla y digamos si fue….una falsa alarma para lucro de laboratorios…?
    Bueno por el bien de todos por si acaso nos vacunaremos primero de la gripe común y si nos toca vacuna de la gripeA.
    Saludos.

    Me gusta

  2. Juana dijo:

    No, no estamos preparados para una pandemia.
    Eso lo podemos decir aquí, pero ni la Ministra, ni el Consejero de ninguna Comunidad Autónoma pueden, ni deben decirlo. ¿Por qué? Pues porque la gente se cree, como bien decía Ángel, que esto es “La Guerra de los Mundos” y el miedo es peor que la pandemia.
    Lo que si tengo claro es que si el hombre ha sobrevivido a miles de cosas, a esto ….. fijo que nuestro sistema inmune lo supera, sin problemas.
    Una recomendación, reiros mucho, disfrutar de la vida …… esto fortalece el sistema inmune.

    Me gusta

  3. Juana dijo:

    Estoy de acuerdo con Miguel Ángel, pon otra foto, que eres mucho más guapo.

    Me gusta

  4. Rafael T. dijo:

    1. ¡Socorro! No sé cómo cambiar la foto! Miguel Angel: AYUDAAAAAAA.
    2. Mis noticias son que se ha decidido adelantar la vacunación de la gripe estacional a mediados-comienzos de septiembre, en cuanto esté disponible. Como ya comenté en su momento, uno de los motivos es intentar evitar la recombinación de genes de la estacional con la A.
    3. Se ha declarado la pandemia. Eso quiere decir, si leéis los documentos de la OMS que el objetivo ya no es parar la propagación: es imposible.
    4. Me han mandado el plan de Aragón, no tiene que ver con el del resto de comunidades, que también tengo. Parece hecho por ellos, y me parece de lo mejorcito que he leído desde hace mucho sobre el tema. Contiene, como sabes, 4 algoritmos según el caso. Si alguien lo quiere se lo mando.
    5. La nueva definición de caso (fiebre y síntomas) supone que ya no se van a dar cifras de casos sospechosos, pues serán incontables. Y como no se harán análisis a dichos casos, nunca se confirmarán, salvo que empeoren y tengan que ser hospitalizados.
    6. Carpe Diem, pero sin mentir, ni engañar. ¿Por qué aceptamos que los políticos deben mentirnos, como si fuéramos tontos?

    Me gusta

  5. Rafael T. dijo:

    7. Por favor, dejar de avergonzarme. No es que me sonroje, que como Juana y Julio, los del 63 ya hemos visto y vivido mucho, pero no todo.

    Me gusta

  6. Juana dijo:

    Yo soy de septiembre del 62 jajajajaja tengo casi 47.

    Me gusta

  7. Rafael T. dijo:

    ¿Avaqué? La única que conozco es gardner.

    Ya lo he conseguido. A ver si me hago otra mejor. Vanidad de vanidades, todo es vanidad.

    Me gusta

  8. Ángel dijo:

    Esto te contesté, Rafa, en “La Enfermera del Gregorio Somos Todos” (Panorama desde el Puente) en el comentario 7) respondiedo a tu “invitación” al final de tu comentario 6):

    Con gusto, Rafael T.

    En primer lugar, decir que “La Enfermera del Gregorio somos todos” porque todos, como Seres Humanos, estamos sujetos a errar y, a veces, a errar mucho. También “somos todos la Familia de ese Bebé muerto” … porque como Seres Humanos también podemos ser víctimas de errores más o menos graves …la vida es larga.

    Creo que, efectivamente, Mayol, hay ciertos representantes que buscan, “so capa” de servir los intereses legítimos de otros servir los intereses espurios propios. De esos representates de sí mismos hay que defenderse … pero el sistema lo pone difícil (y es normal, entre otras razones, porque es mejor que prevalezca el criterio de “presunción de inocencia”).

    Comunicar eficientemente es harto difícil. Mucha gente no es consciente de lo difícil que es, más en público, más asuntos delicados, más bajo premuras legales o/y mediáticas, mucho más bajo miedo.

    Me parece que no debe ocultarse nada a la opinión pública … pero lo que se diga hay que decirlo con mucho “tiento”. No olvidemos que cuando se hacen comunicaciones públicas por políticos —a parte de las limitaciones técnicas que pudieran tener sobre el tema de que se trate— no siempre querrán comunicar, tal cual, la verdad rigurosa (toda la que conozcan hasta ese momento) porque eso podría perjudicarles desde muchos flancos … y lo que dicen es para “flanquearse”, para “blindarse”…y dirán lo que crean que les conviene.

    Y luego, en mi opinión, están los medios de comunicación, cada uno con sus “querencias”, perspectivas, intereses, grado de rigurosidad, necesidad de vender, afinidades políticas … que inducen opiniones o tratan de hacerlo, no siempre, no siempre, con criterios, procesos, maneras, formas de “contar” … en los que prevalezca, sobre todo, sobre todo, contar la noticia de la forma más científica que les sea posible.

    Por otra parte hay temas “sensibles”, por ejemplo, los referidos a la Seguridad Nacional y otros que no pueden ser contados ni aireados … tampoco olvidemos que no se puede, me parece, crear “psicosis” en la población porque podría esa “psicosis” empeorar mucho más la dura realidad o generar esa “psicosis” más daños que el problema real que la genera… recuerden lo que paso cuando Orson Welles, por radio, contó un pasaje de “La Guerra de los Mundos” … era ficción, pero la gente salía a las calles de NY invadida de pánico.

    Un Placer.

    ———

    Quiero pensar, Rafa, que el Gobierno junto con las CCAA estaría preparándose para los peores escenarios —sólo si consideraran que hay alguna posibilidad razonable de que se dieran— aunque no creo que fuera bueno que se comunicara a la población, todavía, y habría de comunicarse con gran habilidad … y creo que no debería comunicar un Gobierno de una Nación nada que no estuviera consensuado, en tiempo y forma, con el resto de los Gobiernos mundiales …con los que, también quiero pensar, se estarían preparando para lo que pudiera venir … precipitarse es “malo”, anticiparse es “malo”, saber cuándo y cómo decir —si hubiera que decir algo grave—dificilísimo.

    Me gusta

  9. Ángel dijo:

    …y “retrasarse” pudiera ser fatal

    Me gusta

  10. Rafael T. dijo:

    Gracias. Lo leí y lo vuelvo a lee con gusto.

    Me gusta

  11. Alain Ochoa dijo:

    Rafael, sinceramente creo que con este apocalipsis acabará pasando como con el de la gripe aviar. O sea, poca cosa para lo que anunciaba el trailer. Como la mayoría de los que se asoman por aquí, prefiero permanecer tranquilo mientras pueda.

    Me gusta

  12. Rafael T. dijo:

    Querido alain: todos debemos permanecer tranquilos luego no hay diferencia entre nosotros.

    Si la hay en actitudes. Y referirse al apocalipsis es una manida forma de ridiculizar la situacion que creo no lo merece.

    Ojalá sea lo mismo. De hecho la gripe avisar nos ha preparado un poco mas que si no hubiera ocurrido pero menos de lo que dice la ministra jimenez.

    Los científicos si me permites el termino, y los periodistas, deberíamos ser notarios de la realidad y actuar no
    consecuencia y no hacerlo por creencias (las que sean) ni opiniones ni pre_juicios (juicios previos). Y no digo que tu lo hagas.

    Un abrazo.

    Escribir en black es difícil. Disculpar los errores.

    Me gusta

  13. Ángel dijo:

    Te transcribo, Rafa, lo que te acabo de contestar en el Blog del Maño … porque sí … porque sé que lo vas a valorar !ala!:

    !Bien! Rafael T., es algo Extraordinario el que hayais llegado bien, sin problemas …y nos parece tan normal … tan normal como ir al Hiper y poder llenar el carro a rebosar … pero es Extraordinario …darse cuenta y sentirse agradececido es lo menos que podemos hacer … y, sin embargo, ese Agradecimiento profundo nos da aún más dicha.

    A la Playa podreis ir mañana … pero bañaros, no creo.

    —-

    !Qué errores! … si escribes como un diablillo… que yo te he visto. Disfrutar.

    —-

    Abrazos, Ángel

    Me gusta

  14. Ángel dijo:

    Te regalaré —y a todos los lectores— una pequeña poesía que hice ya hace un par de años (en tiempos muy difíciles para mí en cuanto a lo que me sucedía “fuera” …que siempre es muy subjetivo, muy subjetivo):

    “La abeja que encuentra el néctar en esa flor,
    el silencio que resuena en nuestro silencio,
    las aves que migran miles de kilómetros para encontrar un nuevo hogar que está prefijado en sus genes y en la última causa de sus genes,
    ese lugar hacia donde, a veces, se encaminan nuestros pasos –como si anduvieran solos–y que cuando llegamos a él, nos maravilla;
    esa mirada que espera la nuestra y se reconocen desde la eternidad;
    todo está ya en nosotros y fuera de nosotros
    y, es lo mismo, nos damos cuenta si estamos en sintonía
    mirando desde el sentido que percibe lo que le dicen los sentidos
    pero no se distrae de sí mismo.”

    Me gusta

  15. capitán garfio dijo:

    Saludos a todos,
    creo que lo mejor,es esperar acontecimientos…
    Yo en mi vida cotidiana,(bueno,solo en el trabajo),soy de los que siempre están pensando en mañana y no en el hoy…y de verdad,es un sin vivir…
    Me imagino castillos,donde no los hay….
    y cuando verdaderamente,viene el problema,lo afronto y ya está.
    Se que esto,tiene su gravedad,pero vivir…con…”por si acaso”.
    Vuelvo a decir que es un sin vivir.

    Me gusta

  16. Ángel dijo:

    El “por si” y el “y si” … son preámbulos que muchas veces, la mayoría, diría yo, sobran en nuestro paisaje emocional y en las frases que éste provoca en mutua retroalimentación…que el Lenguaje es Psicosomático.

    Me gusta

  17. capitán garfio dijo:

    ¿¿¿¿eh??????
    Si sigues por ahí me pierdo…
    Pero gracias por la aclaración.

    Me gusta

  18. Ángel dijo:

    Yo creo que no te era necesaria, mi Capitán.

    Me gusta

  19. capitán garfio dijo:

    ¿Que nos acostamos…?

    Cada uno en su cama!!!!!

    Estás ya de vacaciones ??

    Me gusta

  20. Ángel dijo:

    Me siento casi siempre de Vacaciones.

    Ya te he contestado en el del Maño.

    Buena Noche, mi Capitán.

    Me gusta

  21. capitán garfio dijo:

    Por lo que veo,(o mejor no veo)
    Están ya todos en la cama…

    Me gusta

  22. capitán garfio dijo:

    Buenas noches…Angel…
    y como te he dicho antes….
    Hasta mañana

    Me gusta

Responder

