TRONCALIDAD EN MEDICINA DEL TRABAJO


Me preocupa mucho la troncalidad con Medicina de familia porque todo lo que tocan lo fagocitan. Me preocupa la troncalidad con Medicina Preventiva porque no es lo mismo y no debemos servir para solucionar sus problemas de futuro (dudoso).

Como (casi)siempre voy a decir lo que pienso. Que haya un cupo específico de representación en el Colegio de Médicos de Madrid para los médicos de familia me parece un despropósito cercano a la democracia orgánica falangista por la que se dividía la representación en familia, empresa y municipio. El principio “un voto un hombre” debe defenderse hasta el final y yo lo hago. Es indignante. Lo dije cuando se cambiaron los estatutos, en enmiendas presentadas por escrito, y lo repetiré.

Si compartir tronco con Medicina de Familia quiere decir que cualquier médico de familia sin ocupación pueda ocupar plazas de Medicina del Trabajo sin más, me opongo por completo. Si es un origen común y luego hay separaciones netas, especialidades, incluso subespecialidades, y es necesaria una actualización y formación serias para cambiar de rama, podría ser.

La Medicina Preventiva y Salud Pública está situada en Ministerios y Consejerías de Sanidad. Y escasamente ya en el ámbito hospitalario, dedicándose, con todo mi respeto, a buscar infecciones hospitalarias y poco más (y poco menos). No encuentran su nicho. Pero no puede ser que lo descubran en la Medicina del Trabajo. Si troncalidad con Preventiva es solucionar problemas ajenos y encontrarles huecos perdidos, especialmente en hospitales, me opongo por completo. Si se trata de buscar raíces comunes y separar nítidamentre los ámbitos de actuación, podría ser.

En las Sociedades de Medicina del Trabajo estamos discutiendo sobre lo que acabo de decir, con opiniones dispares. Se busca troncalidad como cuando aquel buscaba un hombre sabio. Yo busco respuestas, porque me encanta hacer preguntas.

¿Donde estará mi tronco?

 

Anuncios

Acerca de Rafael

Médico del Trabajo y Médico de Familia. Del Atleti. Padre de 3 asombrosos hijos. Nunca dejes de Soñar.
Esta entrada fue publicada en Profesión. Guarda el enlace permanente.

5 respuestas a TRONCALIDAD EN MEDICINA DEL TRABAJO

  1. Juana dijo:

    Hace tiempo que quería hacerte esta pregunta: ¿Tienen que ser médicos los gerentes de los hospitales? Ya no digo el ministro. Es que a mi me parece que sí, aunque yo no soy médico, me siento más cómoda si el gerente es un médico, porque si es muy brillante, daría igual, pero si no (brillantes, brillantes no hay tantos) me parece más seguro, para todos, que sea médico.

    Temo que se terminen nombrando economistas y compremos el material quirúrgico en los “chinos” que es más barato.

    Aunque en mi subdirección (que somos malos de verdad) a veces bromeando,  decimos  que dada la adicción a las obras que les entra a todos los gerentes, sería mejor un arquitecto o un ingeniero de caminos.

    Me gusta

  2. Rafael dijo:

    Yo no creo que tengan que serlo. Creo que pueden serlo o no. Si no lo son necesitan gente cercana que les ayude, pero a veces ser médico puede ser un estorbo como otras, en mi opinión, puede ayudar.

    Creo más en la capacidad que en el título, lo mismo que me pasa sobre si deben ser hombre o mujeres, o la mitad de la dirección debe ser mujeres u hombres, por no decir la mitad de los ministros.

    Si le añades que el médico-gestor es el más odiado de la profesión, porque habla de pelas…(de euros, claro).

    Dirigir un hospital, o un Area, o un Ministerio de Sanidad es un tema de salud solo en parte, desde mi punto de vista.

    Me gusta

  3. Rafael dijo:

    Y no sólo por ser tocayos. Siendo Especialista en Medicina Preventiva y Salud Pública, creo que ya en el primer año de la Residencia me labré fama de enemigo del preventivista “perseguidor de estafilococos”. Y, por supuesto, salvo en el caso de quienes llevan siglos haciéndolo, me parece meterse en camisa de once varas contemplar como una salida de la especialidad la Medicina del Trabajo. Además, tras conocer por dentro “Ministerios y Consejerías” creo que el perfil global del especialista en Salud Pública y Medicina Preventiva (yo le daría la vuelta al título) es adecuado para ocupar muchos puestos de tipo funcionarial (ver, por ejemplo, el temario de las oposiciones al Cuerpo de Médicos Titulares, actualmente en curso). Sin exclusivizar (como pasa en alguna Consejería que yo conozco). Así que, aunque compartamos Anexo en el RD 127/84, yo voto por no compartir tronco, ni rama. Como dice el chiste, “Yo en pupitre, como los blancos”.

    Me gusta

  4. Clara dijo:

    Estimado Rafael, soy Medico del Trabajo, trabajo en un Hospital comarcal de Andalucia ejerciendo mi especialidad(lo subrayo pq aquí en esta tierra la Medicina del Trabajo a nivel hospitalario la “llevan” los preventivistas). Mi caso es raro y no único en Andalucia, pero estamos en la sombra casi siempre como FEAs “supervisados” por preventivistas que actuan como jefes de servicio o responsables, apuntandose todas las competencias de tareas propias de la Medicina del Trabajo que en realidad no hacen. En fin esta reflexión la hago por que tengo la seguridad de que en esta comunidad la Consejería de Salud no va a mover un dedo por nuestra especialidad a nivel hospitalario, probablemente por aquello de que los preventivistasinvaden las consejerias y demás organismos.En fin me animo un poco cuando recuerdo mi paso por esas mutuas de Dios y sus Servicios de Prevención, unidades móviles…etc y los compañeros médicos del trabajo que allí dejé…, ya se sabe mal de muchos consuelo de tontos.

    José Miguel.

    Me gusta

  5. Pilar dijo:

    A mi humilde entender y como Médica del trabajo con “añitos”(20) de experiencia, todo esto no es más que un subterfugio para que bajo el camuflaje de mejorar la formación de especialistas se vayan colando especialistas de otras que muy dignas, pero con campos totalmente distintos al nuestro. Nos puede pasar aunque en peor medida lo que ocurrió en su día con el tema de la PRL que todos quería meter “cuchara”.Aquí en provincias y me imagino que también en las grandes ciudades, sobran Jefes, faltan indios y sobretodo falta gente en las Sociedades Científicas (me da igual la AEEMT, que la SEMST) que tenga menos personalismos y mas´ganas de currar en trincheras, porque al final  nos olvidamos de lo importante EL TRABAJADOR en sus distintos sectores.¿Verdad javieres, vicentes, fernandos y demás flora y fauna de esta nuestra especialdiad?

     

    Saludos de una que solo Trabaja y no conspira.

     

    Princesa de Éboli

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s