TRONCALIDAD


Se inicia el debate sobre la troncalidad. Los médicos de especialidades «pobres», preocupados por que nos fagociten los grandes. Algunas especialidades desaparecerán. En fí: el mercado. Ni bueno ni malo: lo que es.

 

Los planes parecen ir por la troncalidad de la Medicina del Trabajo hacia la Medicina del familia. Seguro que aprendemos mucho. Seguro que podemos enseñar algo sobre las patologías y su relación con el trabajo a nuestros mayoritarios compañeros.

Y los de Medicina Preventiva buscando cómo hacerse hueco. Y los de Legal, ni os cuento. Y los de hidrología….

Acerca de Rafael

Médico del Trabajo y Médico de Familia. Del Atleti. Padre de 3 asombrosos hijos. Nunca dejes de Soñar.
Esta entrada fue publicada en Profesión. Guarda el enlace permanente.

3 respuestas a TRONCALIDAD

  1. Juana dijo:

    Voy a contar el caso de las Ingenierías, por si os sirve de referencia. Entre los Colegios Profesionales y las Universidades  casi llegan a las manos con la Ley de Atribuciones, que es la que dice que titulación se necesita para poder hacer cada proyecto, en realidad eso afecta a muy poca gente, porque la mayoría de las empresas dispone de equipos multidisciplinares, pero en las luchas de poder se entra fácilmente. Por otro lado, la realidad es muy tozuda y, mi experiencia es que cualquier ingeniero de la especialidad de mecánica (industrial, caminos, aeronáuticos, navales, etc…) de electrónica (teleco, indust, informática, etc…) por poner varios ejemplos,  estudia cosas muy similares. Aunque reconozco que menos mal que no hay mucho ingeniero por aquí, si no iría directamente  a la hoguera por blasfema. 

    Me gusta

  2. Antonio dijo:

    Y las sociedades y asociaciones deberían presionar en este sentido. Un Médico del Trabajo cuida y promociona la salud, debe entender el lenguaje de la empresa, los trabajadores y la gestión para poder hacer su labor. El fonendo -y todo lo que necesita para su labor médica- debe haberlo aprendido en la carrera. Lo que tiene que adquirir son una serie de competencias, habilidades y experiencias que le sitúen en el mundo en el que se va a tener que desenvolver. Sino, poco a poco se irán cerrando los Servicios Médicos en las empresas y Administraciones Públicas -incluidos los hospitales- y cada vez será más frecuente subcontratar el servicio (¿No está ocurriendo ya?¿No se están quedando reducidos a la mínima expresión a medida que otros profesionales de la prevención toman la dirección de la salud de la empresa?). ¿No será que hay mucho médico tradicional ejerciendo de médico del trabajo? ¿No será que los deseos de los médicos del trabajo les está impidiendo ver la realidad? ¿No será que el pasado -conflictos a nivel hospitalario y profesional entre preventivistas y médicos del trabajo- está impidiendo que nos aseguremos el presente y un futuro de calidad profesional -incuido un salario adecuado-?

    Me gusta

  3. Mª Victoria dijo:

    Hace años que me retiré a mis cuarteles de invierno por lo que es raro que acuda a eventos de Medicina del Trabajo. Pero todavía tengo ascuas en mi corazón que reviven la llama de mi incorformidad. La Medicina del Trabajo  no interesa a nadie, es una especialidad desahuciada. LLevo vientiun años dedicada exclusivamente a esta especialidad y no veo ningún elemento que me haga ser optimista no para mí que ya estoy en el ocaso de mi vida profesional sino para los médicos jóvenes que hacen esta especialidad. Y ahora se va a entroncar con la Medicina de Familia…

    Mª Victoria Simón.

     

     

    Me gusta

Deja un comentario