La Medicina del Trabajo, de moda


Como seguro que Julio ha vuelto a pesar de sus premoniciones, y para “uso y disfrute” de todos nosotros y de sus (pobres) pacientes, seguiremos dando algo lata.

La Medicina del Trabajo, como muy bien cuenta Juana, está de moda. Se demanda mucho, y los sueldos están subiendo de forma espectacular, en especial con relación a los de hace unos años en los que como consecuencia, según dicen algunos malignos, de un pacto de determinadas entidades, se consiguió estancar sospechosamente.

La causa es que según la ley de prevención, el reglamento que lo desarrolla y las normas sanitarias que la aplican, se exige un médico por cada 1.000 trabajadores, más o menos y sin entrar detalles que mis lectores del sector conocen bien.

Si hay 17.000.000 de trabajadores por cuenta ajena, grosso modo, serían, al menos, 17.000 médicos del trabajo. Más teniendo en cuenta los “restos” que quedarían por entidades y distancias.

Al haberse definido la Unidad Básica de Salud (UBS) integrada por un Médico del Trabajo y un Enfermero de empresa, serían otros 17.000 enfermeros. ¿No está mal, eh?

Y la pregunta del millón es ¿cuántos médicos y enfermeros de trabajo hay? Como podréis comprender, ni la mitad de la mitad de la mitad. Es cierto que los hay en otros empleos, como en atención primaria, pero está por ver que un médico del trabajo en atención priomaria y plaza estable (e incluso semi-estable) se pase al sector privado. Incluso al público, dado que los trabajadores del sector públcio, los que no son funcionarios, también están sujetos a la Ley de Prevención.

Pero digan lo que digan las sociedades, las asociaciones, o los blogs, es más estable y está mejor pagado el sector público que el privado, al menos en éste sector. Y encima, ¡te pueden despedir!

¿Os imagináis un médico del Hospital Clínico de Madrid, por poner un ejemplo cercano, con miedo a ser despedido? Ciencia ficción.

La solución no está cercana, porque cada año se convocan unas 70 plazas MIR, con lo que se tardará en cubrir las necesidades.

¡Jopé qué rollo les he soltado! Anda, disculparme. Intentaba explicarme.

¿Cómo fue todo por Londres?

Anuncios

Acerca de Rafael

Médico del Trabajo y Médico de Familia. Del Atleti. Padre de 3 asombrosos hijos. Nunca dejes de Soñar.
Esta entrada fue publicada en Profesión. Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a La Medicina del Trabajo, de moda

  1. Julio dijo:

    Por Londres, perfecto. Por aquí, como siempre.

    Rafael, veo que como eres de ciencias, los cálculos se te dan bien. Pero resulta que los que nos gobiernan son de letras. Y los que asesoran a los que nos gobiernan o no eran los más listos de la clase o lo de pisar moqueta les ha secado el cerebro. Por eso ocurre que nuestras leyes terminan por enfrentarse a las matemáticas. Lo que tu cuentas es un ejemplo. Lo de tráfico es otro…

    Pero recuerda, si las leyes no se cumplen, la culpa la tienen los ciudadanos, porque ellos SIEMPRE las hacen bien. Mind the gap!

    Un abrazo..

    Me gusta

  2. Juana dijo:

    ¿Por qué es muy difícil despedir a alguien en la Administración?  Porque para despedir a alguien hay que abrir un expediente disciplinario, eso significa un proceso largo y tortuoso, que por cierto, lo suele llevar una persona (que suele ser el último de la fila) además no lo despides de una empresa, lo despides de TODA la Administración y de por vida (no puede trabajar ni de barrendero en un ayuntamiento pequeño).

    Nosotros hemos tenido un caso,  no hace mucho y, lo mandamos a un sindicato para buscar una solución menos drástica. El muchacho pidió la cuenta y se fue, todos respiramos tranquilos.

    Lo de que está mejor pagado el sector público, depende….Otro día.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s