Gestión de la Incapacidad Laboral por Contingencias Comunes (y Profesionales)


Los médicos de Atención primaria echan pestes de la carga burocrática, el malestar personal, la interferencia con el tratamiento y otras lindezas que supone la gestión de la IT (de las bajas). El coste para el estado, es decir, para nosotros, vía impuestos, crece cada año como si hubiera una pandemia anual. Hay congresos y ponencias, artículos y blogs sobre los abusos de las bajas, el ánimo economicista de mutuas y sus médicos, etc.

Intentaré describir mi opinión, formada en años de gestión directa de las bajas, control de personas de baja, relación con inspectores médicos y médicos de atención primaria, gestión económica de las mismas y amor a la medicina y su función social.

La decisión de que las mutuas, que no son entidades privadas aunque lo parecen, llevaran su gestión fue del último gobierno de Felipe González. Todos los gobiernos posteriores, incluido el actual, han profundizado en sus medidas, acortando derechos nuestros como trabajadores, reduciendo cantidades económicas a abonar, tomando todos ellos medidas para disminuir el gasto, en el convencimiento, compartido por todos, de que algo no funciona bien y no es la salud de los trabajadores españoles.

En las empresas, los trabajadores conocen a los caras que siempre se ponen enfermos en semana santa y navidad. Los médicos de primaria reciben cientos de visitas pidiendo jsutificantes. Los héroes a nuestra costa en vez de disminuir siguen creciendo.

Se trata de un problema económico enorme. Un problema que, en general, además, no solo no importa, sino que importuna a los gestores sanitarios, pues el que paga las bajas es el Ministerio de Trabajo bien de forma directa (a través del Instituto Nacional de la Seguridad Social) o a travées de las Mutuas de accidentes.

Así como hay un objetivo en prescripción de fármacos (aunque nunca se cumpla, ¿verdad?), no lo hay en bajas.

Y, generalizando, cuando un médico se pelea con un paciente por una baja, encima, tiene problemas con el paciente, con la inspección, con atención al usuario, etc.

Y las Inspecciones Médicas piensan que hay un interés meramente económico por las mutuas, que se criminaliza al trabajador enfermo.

Y las asociaciones de médicos dicen que ellos están para salvar vidas y no para mirar por el dinero, que a quien se le ocurre…

Estas desordenadas consideraciones son las primeras que puedo enumerar de un problema que sigue creciendo, de una terrible losa que nos cae a muchos médicos de primaria, de mutuas, del trabajo, especialistas, trabajadores a la espera de pruebas, etc.

Y de una pasta que si no se controla hará que sigamos perdiendo derechos todos por no atajarla, por creer que no es problema nuestro, por creernos tan puros que…

Anuncios

Acerca de Rafael

Médico del Trabajo y Médico de Familia. Del Atleti. Padre de 3 asombrosos hijos. Nunca dejes de Soñar.
Esta entrada fue publicada en Gestión Sanitaria. Guarda el enlace permanente.

5 respuestas a Gestión de la Incapacidad Laboral por Contingencias Comunes (y Profesionales)

  1. Julio dijo:

    Rafael, estoy convencido de que a través de las incapacidades transitorias injustificadas o improcedentes se pierde más dinero que por el consumo de medicamentos. Conozco de primera mano ciertos centros sanitarios, donde el 50% del personal de un determinado grupo profesional está de baja de manera permanente, 365 días al año. Y nadie se pregunta el motivo o la justificación. Se acepta como algo inevitable

    Me gusta

  2. Juana dijo:

    ¿Que hacemos con los que se dan de baja por “la cara”?¿Cómo se arregla eso? Muchos de mis compañeros dicen que si el médico le da de baja, nosotros no podemos hacer nada, pero……¿se os ocurre alguna solución?¿Estamos en una sociedad enferma de verdad?

    Me gusta

  3. Soy médico rehabilitador y creo que le comprendo.
    Pero no se piense que la actitud es la de “salvo vidas, no me decico a la burocracia”, aunque lo parezcamos aveces no somos tontos y sabemos que hay pacientes que nos engañan, mienten, les va bien estar de baja, protestan porque les ha llamado la inspeción dos veces seguidas en un mes ahora que como empezaban a estar bien habían aprovechado para salir un poco de la ciudad a despejarse, siempre y desde luego por tratar de mejorar su salud desde la playa y faltando a rehabilitación con la excusa de “estoy peor y no me puedo mover”.
    Hoy estoy cansado de que traten de utilizarme como cómplice para “alargar la baja hasta después de la comunión de mi sobrino”.
    Muchos pacientes pueden seguir acudiendo a rehabilitación y reincorporarse a la vez al trabajo, pero cuando se lo dices, uf, es mejor sonreir con cara de “felicidades, ya está casi curado”.

    La simulación, el exagerado, el mentiroso… la fibromialgica que quiere la incapacidad total y absoluta con 100% de sueldo. Cada día hace más falta que alguien ponga orden en todo esto. No se puede ni darle la razón al paciente haciendo se el tonto ni ser policía de alguien con quien tienes que entablar cierta confianza.

    Me gusta

  4. VICENTE ARIAS DIAZ dijo:

    quisiese que difundieses una jornada organizada por el servicio de prevención del Hospital Clínico de San Carlos sobre control de la “VIOLENCIA INTERNA EN LAS INSTITUCIONES SANITARIAS” que se va a celebrar el día 28 de enero de 2010 y que por supuesto quedas invitado. Gracias ¡Un abrazo!

    Me gusta

  5. Rafa dijo:

    Hare una entrada sobre ello, Vicente.
    Tengo intención de ir.
    Gracias.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s