Inoculaciones accidentales


Hace una semana se celebró en el Hospital de Fuenlabrada, organizado por el Servicio de Medicina del Trabajo de dicho hospital, una jornada formativa sobre la casuística de trabajadores sanitarios infectados por la hepatitis C y que realizan prácticas de riesgo de inoculación accidental. ¿Puede seguir operando un cirujano infectado? ¿En cualquier momento o solamente cuando la carga viral es baja y el procedimiento de escaso riesgo? ¿A quien se comunica la enfermedad detectada a un cirujano?

Seguro que a mi colega Julio y a muchos de vosotros os interesaría saber las respuestas a éstas y otras preguntas. Yo tengo más dudas que respuestas, pero mis compañeros médicos del trabajo hospitalarios van muy bien encaminados. Iremos poniendo respuestas.

Para empezar, precisamente la hepatitis C solamente presenta una carga viral elevada en determinadas fases. Existe un consenso europeo, en el que no ha participado ningún español, sobre el tema. Interesados, dirigirse al Servicio de Medicina del Trabajo (dentro del Servicio de Prevención de Riesgos laborales).

Pero aprovechando: ¡por Dios!, el que se pinche, que acuda de inmediato. Sobre el virus de la Inmunodeficiencia humana está demostrada una disminución de la infectividad en el caso de un tratamiento precoz preventivo, en horas, después de un pinchazo.Toda sangre es peligrosa, y no como cuando en el Clínico, tan amado y tan odiado, se ponían puntos rojos en las historias de los pacientes con VIH o sospecha, ¿verdad Julio?

¿Cuántos cirujanos no están vacunados de la hepatitis B? ¿Cuántos pinchazos sin valoración? ¿Cuantos cirujanos infectados por hepatitis B o C o VIH?

Acerca de Rafael

Médico del Trabajo y Médico de Familia y Comunitaria. Cuasi-Friki. Del Atleti. Padre de 3 asombrosas maravillas. Nunca dejes de Soñar.
Esta entrada fue publicada en Medicina. Guarda el enlace permanente.

3 respuestas a Inoculaciones accidentales

  1. Julio dijo:

    Claro que lo recuerdo. A finales de los 80 y primeros de los 90 las hojas de prescripción de los paciente VIH+ llevaban un punto rojo. ¡Qué cosas!

    En mi caso, estoy vacunado contra la hepatitis B – con unos títulos después de 10 años que se salen de las gráficas -…

    Operando, y eso que hago mucha cirugía laparoscópica, me contamino con sangre del paciente o me pincho unas 1-2 veces a la semana. No sería práctico declarar todos los accidentes. ¿Cómo lo solucionamos?

    Por cierto, me pongo siempre batas impermeables porque “no me gusta intercambiar fluidos con mis pacientes”. Sin embargo, siguen existiendo batas y campos quirúrgicos de algodón (que se empapan y dejan de ser estériles). ¿Quién es el responsable de que esto siga siendo así?

    Me gusta

  2. Juana dijo:

    “Otro día escribiré sobre las bajas por enfermedad común y su control por médicos del trabajo y mutuas de accidentes. El papel del médicos de atención primaria, la evolución de los últimos 10 años en su manejo y hacia dónde vamos. Prometo controversia…”

    Me gusta

  3. Isabel dijo:

    quiero averiguar cómo acceder a los anuncios que habitualmente se ven en la versión impresa en papel: venta de despachos, de instrumental, ofertas de trabajo, etc… ¡Gracias!

    Me gusta

Responder

