ESTRES – CARGA MENTAL


La Sociedad Española de Estrés post-traumático me invitó amablemente a hablar sobre la detección del estrés en el ámbito laboral en su jornada anual. Fue un placer estar con ellos, un honor que me invitaran y una oportunidad más para mí de compartir experiencias (que no conocimientos) y aprender de Psiquiatras sobre el complejo mundo de la salud mental.

En el ámbito de la empresa privada, hoy por hoy, es un problema cada vez más frecuente, llámese estrés o carga mental, que está causando mucha patología, que se deriva fundamentalmente a la Sanidad Pública, que acaba en muchas ocasiones en los tribunales, y que, desde el empresariado se intenta evitar.

La Medicina del Trabajo en el ámbito sanitario, los especialistas que van cubriendo las plazas en hospitales y areas de salud, empiezan a intentar medirlo, detectarlo, e incluso prevenirlo.

En general parece que el peor estresante para los médicos y ATS es el trato, y muchas veces el maltrato, por parte de pacientes y familiares. Depresiones reactivas. Quemados. Una encuesta del Colegio de Médicos de Madrid daba una cifra que, si no recuerdo mal era superior al 50 % de médicos que si volvieran a elegir no harían medicina.

¿Es así? ¿Quema? ¿Duele pero gusta? ¿Sarna con gusto no pica? ¿Pica pero te aguantas? ¿Mejor ser desagradable para que no te afecte?

Anuncios

Acerca de Rafael

Médico del Trabajo y Médico de Familia. Del Atleti. Padre de 3 asombrosos hijos. Nunca dejes de Soñar.
Esta entrada fue publicada en Profesión. Guarda el enlace permanente.

4 respuestas a ESTRES – CARGA MENTAL

  1. Julio dijo:

    Rafael, en esto de verdad que veo un filón. Gente quemada. ¡Qué chollo!

    Para el que se quema, pues todo lo que haga pasa a estar justificado. Para los que ponen consulta: pacientes a mogollón y tratamiento indefinido.

    Los “quemados” en algunas instituciones sanitarias se clasifican en tres tipos:

    1. El que merece todo el apoyo y ayuda

    2. El que tiene más cara que espalda y necesita un poquito de motivación secundaria

    3. El que debería ser mandado sin remordimiento a la MIERDA

    Aproximadamente un 20-30% de las plantillas de algunos centros se incluyen en uno de estos grupos. Dejo al lector que imagine de qué grupo se trata.

    Me gusta

  2. Julio dijo:

    Esto es de Rosa Montero, en un magnífico artículo sobre aquellos que son enemigos de sí mismos:

     ”Hay mil maneras de fastidiarse uno la vida, todas ellas enmascaradas con estupendas y convincentes explicaciones…”

    Me gusta

  3. Juan dijo:

    Llevo diez años siguienda las bajas laborales del Personal de  los Hospitales en mi Provincia, y como especialista en Medicina del Trabajo, puedo decir que el problema principal en mi opinión es que hay mucha gente que se dedica a la Sanidad sin valer para ella. No es lo mismo tener muchos conocimientos teóricos de una disciplina, que saberse manejar con los pacientes y compañeros de trabajo. Un porcetaje importante de médicos y enfermeros, tienen formación teórica más que suficientes pero no habilidades para la profesión. En los primeros años de jercicio apenas se nota, pero a partir de los 40-45, empieza el burn out, el stress, etc, etc.

    Contaré un ejemplo: Un pediatra con cuatro años de ejercicio como especialista, “se agobiaba” con las guardias del hospital y “necesitaba” que lo mandaran a un centro de salud… ¡Sin comentarios! Evidentemente este médico NO SIRVE para ejercer la medicina, pero a ver quien le hace entender que debería dedicarse a otra cosa.

    Juan.

     

     

    Me gusta

  4. Alex dijo:

    Bueno:

    El tema de burnt out, lo que viene siendo, quemarse, es un tema un tanto controvertido. De los comentarios que leo parece que sólo uno de los tres, admite que hay gente que puede llegar a quemarse. Los otros dos “palabras más, palabras menos” vienen a decir que lo que le pasa a la gente es que tiene “cuentitis”.

    Por qué es tan difícil asumir que la mente tiene límites, poco tangibles, pero seguramente tan delimitados como los físicos.

    ¿Un obrero que a los 50 años está “doblado” por todo el esfuerzo que ha soportado su cuerpo es lógico?, ¿Es comprensible?. Si nos limitamos a decir que sí, que es lógico, hemos dado un paso con respecto a la época en que se trataba a los currantes con látigo hasta reventarlos.

    La mente tiene sus límites y una mente puede exceder sus límites si el trabajo que una mente puede desarrollar en diez años se la obliga a hacerlo en tres.

    El hecho de que “quemarse” sea algo que se da en todas las culturas y de la misma forma, y seguramente en otros tiempos (lease la biografía del emperador Augusto) en los que la solución era el “aguanto-formo”, para mí implica que es un síndrome verídico, real, amargo, y muy triste. Una persona ha desarrollado toda una profesión a lo largo de sus estudios y de los años y finalmente, por exceso, queda incapacitado para el ejercicio de todo lo que es como profesional.

    Si alguien quiere decir que es una cuestión de que uno “no vale”, o que la gente tiene más cara que espalda, somos parte de un problema tremedamente cruel.

    Si uno no vale, mal, porque nadie pidió a esa persona ningún requisito psicológico que no fuera meramente la capacidad de acumular y emplear unos conocimientos. Si el problema es que la gente tiene morro, mal, porque nadie hizo una correcta selección de personal. Si el problema es que la persona “se ha quemado” peor, porque lo han exprimido hasta el límite.

    A los que consideren que esto es cuento, les felicito y envidio, el comentario dice mucho de su calidad de vida. A los que viven este grave problema, les compadezco. Van a pasar muchas décadas hasta que la gente que os toma en serio consiga abrir los ojos a la sociedad.

    Un saludo

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s