ADICCIONES Y TRABAJO


Las adicciones, sea el tabaco, sea el alcohol, sea la cocaína o lo que sea, afectan en el trabajo. El colegio de Médicos de Madrid está haciendo cosas sore el tema, en lo que afecta a los médicos de Madrid, pero sin publicidad, sin congresos grandiosos donde dar a conocer sus resultados. Gracias al impulso de la Dra. Fariña, pero con el mérito esencial de Dolores Crespo, psiquiatra del Ramón y Cajal, se han atendido personas enfermas, médicos enfermos, en especial adictos, con mucho cuidado, infinita confidencialidad, cariño enorme, perocupación desbordada.

¿Quien cuida a los cuidadores? En Madrid, poquito para lo necesario, el Colegio. Y en algunos hospitales públicos los Servicios de Prevención hospitalarios. Y poquito más.

Yo soy un absoluto partidario de la desaparición de los colegios, en vista de lo que sirven. La deontología no la creo protegida, como demuestran los casos de la utilización del español en historias clínicas en cataluña, o por el momento las (presuntas) sedaciones excesivas. Si al menos sirven para atender nuestras necesidades digamos “especiales”. Pero no para ofrecernos coches caros o pisos en la costa…

 

Acerca de Rafael

Médico del Trabajo y Médico de Familia. Del Atleti. Padre de 3 asombrosos hijos. Nunca dejes de Soñar.
Esta entrada fue publicada en Profesión. Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a ADICCIONES Y TRABAJO

  1. Juana dijo:

    Creo que tenéis necesidades “especiales”  porque como tu dices ¿quien cuida a los cuidadores?  

    En una de sus entradas Julio preguntaba si necesitabais formación específica para afrontar la muerte. No me gustaría pecar de más “listilla” de lo que ya soy, pero más que formación yo diría que atención específica, porque yo sigo preguntándome ¿cómo lleváis lo de trabajar con tanto dolor y sufrimiento? Me resultó desgarrador cuando en uno de esos artículos brillantes del Doctor Mayol, se preguntaba:  

    Me gusta

  2. Juana dijo:

    “¿Cómo curaré yo las heridas que me produce a mí todo esto?”

    Me gusta

Responder

