NUEVA LISTA DE ENFERMEDADES PROFESIONALES


Desde hace años se está trabajando en la modificación del listado de enfermedades que deben considerarse Enfermedad Profesional. Se trata de enfermedades producidas por riesgos derivados del trabajo, que no son accidentes de trabajo, que suelen acuar de forma lenta, y que hasta ahora estaban en un listado restrictivo que, de hecho, hacía que España, país con el mayor número de accidentes de trabajo del mundo (de forma proporcional, claro, y por muchos motivos), sea el que menos enfermedades profesionales declara (que no tiene, que haberlas haylas).

Ya contaré, especialmente si me tiran de la lengua, a lo mejor aunque no me tiren, al menos parte del desarrollo del proceso de modificación que he conocido de cerca. Pero al final, como informa hoy Diario Médico, se ha modificado el listado y la forma de declaración (o de sospecha, más bien).

Profundizaré, si puedo, los próximos días sobre ésta información. Hoy quiero decir, sin dejar pasar ni un día, que sorprendentemente el Ministerio de Trabajo prevé que haya un “coste cero“, es decir, que no se incremente el gasto.

Si eso ocurre, como sospecho ocurrirá, significará que se ha hecho una modificación para la galería, o para los periódicos, o para las centrales sindicales. Hoy todos los que conocen el problema saben que la inmensa mayoría de enfermedades que deberían declararse de origen profesional (tendinitis, epitrocleitis, sorderas, etc.) o no se diagnostican o se declaran enfermedad común, por lo que el gasto es mucho menor del que debería ser.

No digo que el gasto debería ser mayor. Digo que lo que debe ser, debe ser. Y sin cuentos. Pero con mucha poítica por enmedio.

Otro día hablamos (escribimos) sobre el diagnóstico, la sospecha, la declaración, los síntomas sugerentes, y demás zaranzajas.

Fuerza y valor.

(Gracias Juana).

Anuncios

Acerca de Rafael

Médico del Trabajo y Médico de Familia y Comunitaria. Cuasi-Friki. Del Atleti. Padre de 3 asombrosas maravillas. Nunca dejes de Soñar.
Esta entrada fue publicada en Política Sanitaria. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s