El 112 alertará a la policía en cuanto tenga aviso de un Accidente de Trabajo


Leyendo ayer un artículo de EL PAÍS con el titular mencionado me alegré. Pero pasadas las horas me he quedado muy preocupado.

Se trata, básicamente, por lo que informa el periódico independiente de la mañana, de que cuando se realice una llamada a los servicios sanitarios del 112 en la Comunidad de Madrid, éstos informarán de inmediato a la Policía Municipal del Ayuntamiento de Madrid (¿y el resto de ayuntamientos?), y ésta a la fiscalía y a la Inspección de Trabajo.

La intención, buena claro, es que de inmediato se puedan tener datos fiables sobre lo ocurrido en el accidente, tomar declaración a los testigos de inmediato e incluso grabar imágenes fotográficas y/o de video para explicar mejor lo sucedido.

Hoy me han preocupado las consecuencias que pueden tener dichas actuaciones. Todos sabemos que “hecha la Ley, hecha la trampa”. ¿Y si el hecho que se anuncia provoca que no se avise a los servicios sanitarios? ¿Y si se empieza a llamar a ambulancias privadas, a ambulancias concertadas, a taxis? ¿Y si empiezan a trasladarse a heridos a los hospitales y clínicas solo para no llamar al 112?

Reconozco que, además, tengo dudas sobre la ética del procedimiento: sanitarios (¿médicos?, ¿enfermeros?) informan (“se chivan”) a autoridades con datos obtenidos para otra cosa (¿protección de datos de carácter personal?).

En vista de las instituciones que han formado el acuerdo (Ayuntamiento de Madrid, Fiscalía, Inspección de Trabajo, Juez Decano) es poco probable que se abra ninguna investigación de oficio sobre la legalidad del procedimiento. Al menos para tranquilizar las conciencias.

Habrá que preguntar a la comisión Deontológica del Colegio de Médicos de Madrid. A la Agencia de protección de Datos de la Comunidad de Madrid. Al defensor del Pueblo. Preguntaré al Dr. Altisent.

Poner medios, sí. Pero cuidadín. Es tan fácil hacer de elefante en cacharrería…

Anuncios

Acerca de Rafael

Médico del Trabajo y Médico de Familia. Del Atleti. Padre de 3 asombrosos hijos. Nunca dejes de Soñar.
Esta entrada fue publicada en Gestión Sanitaria. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s