SALEN LAS PLAZAS MIR… MENOS DE MEDICINA DEL TRABAJO


 

 

 

 

El absurdo sistema de financiación establecido para los futuros especialistas en Medicina del Trabajo hace que en el día de la publicación de la fecha y las plazas del examen MIR no se sepan las plazas de Medicina del Trabajo.

Sé que si eres Médico de Familia, Cardiólogo, o Cirujano te costará creerlo, pero libérate de prejuicios: conoces cómo son nuestros políticos. Unos y otros. Sabes que son capaces de cualquier cosa. Pues créete lo que te voy a contar.

La financiación de los Especialistas en Medicina del Trabajo es privada fundamentalmente. Se ofrecen plazas públicas por Universidades, Comunidades Autónomas, etc y se abre una puja. ¿Quien quiere pagar? El kilo de residente está a …………

Barato barato.

Se consiguió que la formación se ampliara a cuatro años, que no fuera toda ella en escuelas, que tuviera formación hospitalaria y con prácticas en empresas y servicios de prevención. Pero el Estado, un gobierno y otro gobierno; todos los gobiernos, lo privatizaron. Una Mutua o un Servicio de Prevención paga los residentes durante 4 años, pero dos de ellos no los tiene trabajando sino formándose. Y luego dos años más con ellos.

Si, de acuerdo, una Comunidad Autónoma también puede pagar plazas. ¡La jugada perfecta: pagan las Comunidades. ¿No se rompía España?

La razón que da el Ministerio de Sanidad es que ejercerán EN EL SECTOR PRIVADO. Es decir, que como suelo quejarme en éste Blog, los médicos del sector público (la mayoría) no tienen derecho a que la Medicina del Trabajo les protega y evalúe. Los funcionarios tampoco. Los trabajadores de ayuntamientos, bomberos,  y demás calaña que trabaja para el Estado central, autonómico o local nunca.  

El siguiente paso, claro, serán los cirujanos, ¿no? Cuidado, que se forman y luego se forran… Y de los ginecólogos qué me dices, que los pague ASISANITAS o ADESLCAJASALUD. El estado no paga más residentes.

Y decían de la privatización encubierta de la Sanidad. ¿Y ésto qué es? Las autoridades, en especial el Ministerio de Sanidad, haciendo dejación de sus funciones y ayudado por las de algunas comunidades autónomas con otros intereses se libran de la formación de los especialistas. Es el comienzo del fin del MIR.

Ese es el motivo de que no se sepan todavía las plazas. Está abierta la puja. La plaza pública no está muy llena, pero hay unos cuantos con monóculos, y otros en chanclas, pero todos ellos con dinero detrás.

Solo falta el desfile de candidatos, en bata supongo.

Anuncios

Acerca de Rafael

Médico del Trabajo y Médico de Familia. Del Atleti. Padre de 3 asombrosos hijos. Nunca dejes de Soñar.
Esta entrada fue publicada en Profesión. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s