La Medicina como trabajo


Ya se ha comentado en otros Blogs la encuesta del INE sobre las profesiones y cómo quedamos los médicos. Mi impresión es que la población, nuestros compatriotas recomendarían a sus hijos que fueran médicos (cómo mola, se gana mucho, tiene prestigio) pero no valoran de verdad la profesión. Siguen teniendo una imagen idealizada de la medicina. Se siguen creyendo lo que ven en las series, desde “Anatomia de Grey” a “Médico de familia”. Pero es distinto luego el trato que tienen con nosotros.

La medicina es una profesión socializada. Se gana más de lo que se quejan nuestros compañeros. También se trabaja más de lo que se cree. Las guardias agotan y, lo que es peor, “queman”. ¿Cuántos aprovechan las guardias para dormir? (¿Los que pueden hacerlo?) ¿Qué futuro ven dentro de 10 años? ¿Ven un horizonte distinto a seguir haciendo lo mismo que en la actualidad? ¿Qué carrera profesional se les presenta, distinta de cobrar más por trienios o por ese gracioso concepto de “carrera profesional”?

En otra ocasión hablaré del “burn out” y del acoso, tanto del laboral en general como del sexual. No son patologías, sino riesgos del trabajo. Deben evaluarse, prevenirse, declararse, tratarse, rehabilitarse y castigar a los culpables de que existan, de ejercerlos, de no evitarlos, de ocultarlos. Riesgos terribles y presentes más de lo que creemos, pero no hablamos de ellos, como de las almorranas.

Las patologías, también frecuentes, son los traumatizados, los síndromes post-traumáticos que encontramos a nuestro alrededor, las depresiones reactivas. Hay que saber reconocerlos cuando existen, y no hay que inventárselos cuando no existen.

Anuncios

Acerca de Rafael

Médico del Trabajo y Médico de Familia y Comunitaria. Cuasi-Friki. Del Atleti. Padre de 3 asombrosas maravillas. Nunca dejes de Soñar.
Esta entrada fue publicada en Profesión. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s