La Etica de lo cercano


Qué fácil es hablar sobre problemas lejanos por miedo a tener que opinar sobre los más cercanos. Cuántas veces escuchamos opiniones sobre ética, o sobre bioética para parecer más científicos, respecto de temas lejanos o de importancia relativa, y nada o poco sobre lo que ocurre a nuestro alrededor. 

La Agencia Española de Protección de Datos ha emitido, al parecer, una resolución que dice que la utilización de historias clínicas por una empresa privada sin consentimiento ni fines asistenciales ni científicos fue irregular, y remite las actuaciones a la Agencia Catalana.

El Colegio de Médicos de Madrid, a través de un grupo de especialistas, ha emitido un informe sobre los problemas detectados en el Hospital de Leganés que dice que hubo sedaciones innecesarias, no indicadas, contraindicadas, excesivas y no justificadas.

¿Y ahora? Los jueces dirán lo que deban, o puedan, o les dejen. ¿Pero los profesionales tienen, tenemos algo que decir, o nos callamos todos?

Anuncios

Acerca de Rafael

Médico del Trabajo y Médico de Familia y Comunitaria. Cuasi-Friki. Del Atleti. Padre de 3 asombrosas maravillas. Nunca dejes de Soñar.
Esta entrada fue publicada en Profesión. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a La Etica de lo cercano

  1. Juana dijo:

    No sé si en general los profesionales opinan, pero desde luego vosotros (los que teneís un blog por aquí) no os callaís ni debajo del agua, supongo que por eso me gusta pasar por aquí  a leeros. Sobre el tema Leganes hay un artículo de opinión en el blog de José Repullo (Salud Pública en acción) se llama “Pobre Leganes….” y es de fecha 8/5/2006.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s