Notas sobre el congreso de la SEMST


Después de dejar pasar unos días, por mi tranquilidad mental, la cual aprecio en mucho, intentaré destacar cosas, buenas y malas, sobre el congreso que acabamos de tener en Madrid.

Los asistentes han sido alrededor de los 500, y lo más destacable ha sido la presencia de 60 residentes de Medicina del Trabajo. Teniendo en cuenta que, para verguenza de todos, éste año han entrado unos 50 residentes en toda España, es el dato del que me siento más orgulloso. El esfuerzo económico que ha supuesto a la organización invitar al congreso, tres días con comidas incluidas, a residentes es la mejor inversión que se podía hacer por el futuro de la profesión.

Desde el principio sabíamos que tres mesas a la vez, en una especialidad en la que somos poquitos y mal avenidos, en la que la mayoría está en la trinchera de una empresa, un botiquín, una mutua, solo, sin poder pedir ayudas económicas a sus empresas, ni a laboratorios, ni a nadie, era arriesgado. Yo mismo pedí tres días de vacaciones.

Los temas eran muchos y muy densos. Más de uno me ha regañado porque quería estar en dos mesas que se celebraban a la vez.

Y para mi sorpresa, y la de todos, el viernes a las 4 de la tarde, un viernes de junio, con las piscinas abiertas, poco antes de empezar el partido de fútbol de España contra nosequien, cuando muchos de los asistentes venían de fuera de Madrid y podrían haberse ido de turismo por Madrid, o de vuelta a sus casas, o a dormir la siesta, en las tres salas había gente.

En la que yo estaba había 40 personas (me tomé la molestia de contarlas por la sorpresa). El tema eran patologías emergentes, y se habló de mobbing, trabajo e inmigración, y ruido y vibraciones. ¡Apasionante!

Pero las otras dos mesas que se celebraban a  la vez eran sobre “Medio ambiente y salud” y “Gestión de la Incapacidad” y en las dos había aproximadamente los mismos asistentes. Como véis, temas densos.

Las cuentas económicas no están cerradas y acabaremos, más o menos, lo comido por lo servido. Pero las profesionales son excedentarias. Y constan únicamente de nuevos conocimientos, experiencias compartidas, pistas de trabajo en el futuro.

En pocos días publicaremos todas las ponencias en una web. Algunas son, de verdad, apasionantes. Se habla de calidad, del último brote de sarampión, de la legionella, de la rehabilitación de accidentados, de plaguicidas, de ecografía musculoesquelética…

Seguro que son de provecho para médicos del trabajo, pero también para médicos de familia e incluso especialistas en otros temas. No digamos para Médicos Inspectores o periodistas especializados.

Os informaré de la dirección en cuanto la haga. Sí, claro, me toca a mí hacerla…

Anuncios

Acerca de Rafael

Médico del Trabajo y Médico de Familia y Comunitaria. Cuasi-Friki. Del Atleti. Padre de 3 asombrosas maravillas. Nunca dejes de Soñar.
Esta entrada fue publicada en Profesión. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s