CONGRESO DEL 50 ANIVERSARIO DE LA SEMST


 

 

Del miércoles 21 al viernes 23 de Junio celebramos en madrid el Congreso del 50 aniversario de la creación de la Sociedad Española de Medicina y Seguridad del Trabajo (SEMST), que coincide con el 50 aniversario del establecimiento de los Servicios Médicos de Empresa.

El pasado de nuestra Sociedad, formada por 12 de carácter autonómico que engloban a más de 3.000 Médicos y Enfermeros del Trabajo, tiene, como todo en la vida, aspectos deplorables, aspectos para estar orgullosos, y claroscuros. Como de la propia biografía de uno mismo, hay que asumir todos ellos, depurar los malos, trabajar, mejorar los buenos y prepararse para el futuro.

Cada Sociedad Autonómica ha decidido el tema de su propia mesa, y puedo destacar “La excelencia en Salud Laboral”, “Adicciones: causas, consecuencias y responsabilidades en el medio laboral”, “Confidencialidad de datos en Prevención de Riesgos Laborales”, “Riesgos laborales y función reproductora humana, o “Patología laboral del músico”.

No menos interesante son otras como “Productividad y salud laboral”, “Medio Ambiente y Salud”, “Patologías emergentes en Salud Laboral” u otra que podría considerarse de actualidad, con el tema de la Fundación Jiménez Díaz de fondo: “Vigilancia de la Salud del Personal Sanitario”.

Conferencias con el atractivo nombre de “La Legislación en Salud Laboral: dificultades para su cumplimiento, mito o realidad”, o “Vacunas y Trabajo”, además de algunas otras, complementan el congreso.

Alguien nos ha llamado la atención por ser demasiado denso. Más de 150 miembros de las mesas ayudarán a analizar cada aspecto de la Medicina del Trabajo.

Poco a poco con el trabajo de miles de especialistas, la mayoría en la trinchera del botiquin de la fábrica; con malos sueldos y contratos dudosos que obligan a tener varios trabajos; con becas FIS que harán que además de dedicarnos al agobiante día a día nos obliguemos a nosotros mismos a investigar; con revistas como la “Revista de la Sociedad Española de Medicina y Seguridad del Trabajo”; con la asistencia a foros internacionales como la Sección de Medicina del Trabajo de la Unión de Médicos Especialistas (UEMS) o nacionales como el Comité nacional de Prevención del Tabaquismo, en definitiva con mucho, mucho esfuerzo, mejoremos la Medicina y la Enfermería del Trabajo. 

Nos han confirmado la presencia del Ministerio de Sanidad a través del Secretario General de Sanidad. No hemos tenido tanta suerte con el de Trabajo. Pero a todos mandaremos las conclusiones del mismo.

Esperemos que las jornadas sirvan para lo que deben. Se lo merecen los trabajadores españoles, objetivo de nuestra especialidad.

Anuncios

Acerca de Rafael

Médico del Trabajo y Médico de Familia y Comunitaria. Cuasi-Friki. Del Atleti. Padre de 3 asombrosas maravillas. Nunca dejes de Soñar.
Esta entrada fue publicada en Profesión. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s