Riesgos sanitarios… para pacientes y trabajadores sanitarios


Ayer estuve en el cóctel que ofrecía Diario Médico para celebrar su 14 aniversario, al que me invitaron muy amablemente. Además de pasar un rato estupendo en los jardines del Ritz, fue una buena oportunidad para ver a compañeros, conocidos y “famosos”. A la mayoría los conocía solo de los periódicos o la televisión: la ministra de sanidad, antiguos cargos del Insalud, actuales cargos de la Comunidad de Madrid. Como no estoy muy “en el ajo” pues conozco a poca gente.

Me alegró conocer a Julio Mayol. Por la foto de su blog nunca le habría reconocido. Parece tan buena gente como en su blog. Rosalía es idéntica a la foto.

Como casi siempre últimamente, aproveché para intentar aportar algo a la Medicina del Trabajo: la Comunidad de Madrid ha establecido un “Observatorio de Riesgos Sanitarios” en el que define dichos riesgos  como a los que están expuestos… LOS PACIENTES y desde que se creó tengo conversaciones variadas con ellos en los que intento explicarles que deben distinguir claramente el riesgo a los pacientes de contagio por un médico enfermo, de yatrogenia, etc., de los riesgos a los que están expuestos los profesionales, sobre lo que no veo más trabajo que el de mis compañeros de los Servicio de prevención de Hospitales y Aéas de Salud. Y como esa es mi profesión, pues ahí estoy insitiéndoles.

Ellos (la Dirección General de Calidad Asistencial) se empeñan en intentar darme explicaciones, que no son necesarias: les entiendo, e incluso intuyo lo que pretenden: pero, a mi juicio, no lo hacen bien.

Todavía la protección de los profesionales sanitarios, a mi entender, es escasa. Como la de  la mayoría de los trabajadores. y lo que es peor… no parece importarle a nadie.

Acerca de Rafael

Médico del Trabajo y Médico de Familia y Comunitaria. Cuasi-Friki. Del Atleti. Padre de 3 asombrosas maravillas. Nunca dejes de Soñar.
Esta entrada fue publicada en Profesión. Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Riesgos sanitarios… para pacientes y trabajadores sanitarios

  1. Alain dijo:

    Rafael, supongo que te interesa y que tu opinión será más autorizada que la de nadie para juzgar este caso. No me suenan a mí muchas condenas ejemplares a empresarios por accidentes laborales ocurridos a sus empleados:

    http://www.abc.es/20060601/madrid-madrid/anos-carcel-para-empresario_200606010256.html

    Me gusta

  2. Rafael dijo:

    Conocí ésta mañana la sentencia. No es la primera. Hasta ahora no ha ingresado en prisión nadie por la duración de la condena y no tener antecedentes penales los imputados, y supongo que en éste caso pasará lo mismo.

    Son escasas las condenas, pero existen, tanto a empresarios, a mandos intermedios, e incluso a técnicos de prevención de riesgos laborales. La Inspección de Trabajo y la fiscalía han dicho que van a promover más acciones penales en casos de accidentes graves y mortales…

    En fin. Haré una entrada de blog sobre el tema, pero es complicado.

    Carcel, dinero, compensación de daño, culpa, responsabilidad ajena, imprudencia temeraria del trabajador…

    Uf.

    Me gusta

Responder

