Presente y futuro de la especialidad


Igual que cuando el estado contrató puericultores como pediatras, auténtica ilegalidad que no voy a calificar, pero podría, la contratación de compañeros médicos pero no especialistas es, además de intrusismo, fomentar la ilegalidad.

Los empresarios no quieren pagar la prevención. El estado, sea general, autonómico o municipal, siempre rateando para cumplir la ley, incluso incumpliéndola flagrantemente. ¿Dónde están los especialistas que protegen la salud de personal de ayuntamientos, consejerías y ministerios?

Mientras tanto todavía peleándonos por el tema mestos y médicos de empresa, gracias al cual no hemos desaparecido todavía. La postura intransigente de algunos hizo que casi desaparecieramos como especialidad, preocupación que todavía existe, abriendo hasta 4.000 los trabajadores por UBS, y permitiendo que no se sea médico del trabajo. Si fuéramos 4.000 menos, ni te cuento.

Está en la mesa de los ministerios dicha apertura, y en vez de exigir el cumplimiento de la ley, como debiéramos, nos liamos en batallitas.

Exigencia de cumplimiento de la ley. Endurecimiento de las sanciones por incumplimiento. Formación de 300 especialistas al año (y no de 60 como éste año). Creación de cátedras de Medicina del Trabajo y salida de las de Medicina Legal. Delimitación clara de competencias y límites, en especial com Medicina Preventiva.
¿Alguien coge éste programa para presentarse a las elecciones donde sea? Yo le voto…

 

(TOMADO, CON PERMISO, DE UN FORO DE PREVENCION)

Anuncios

Acerca de Rafael

Médico del Trabajo y Médico de Familia. Del Atleti. Padre de 3 asombrosos hijos. Nunca dejes de Soñar.
Esta entrada fue publicada en Profesión. Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Presente y futuro de la especialidad

  1. María Francisca dijo:

    No solo somos considerados una especialidad de segunda por nuestros compañeros de “hospital” sino que además tenemos que solucionar y aguantar a los compañeros mestos que, si para nosotros, que vamos vía MIR y tres años de formación nos es difícil encontrar literatura científica, los que no la tienen van completamente perdidos por el mundo.

    Me gusta

  2. Rafael dijo:

    …de ahí la importancia de trabajar, investigar, publicar, moverse, ser estrictos. Mucho charlatán y poco conocedor. Mucho entendido y poco sabio.

    Animo.

     

    Rafa

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s