El trabajo y la Medicina del trabajo


 

La Especialidad de Medicina del Trabajo es Jóven. Vía MIR menos de 20 años. Medicina de Empresa unos 50, con diversas dedicaciones e intensidades. No tenemos Catedráticos, y dependemos básicamente de Medicina Legal (¿?). El “corpus científico” es escaso. Las revistas que se puedan considerar científicas son 3. La investigación, muy escasa. Las Sociedades Científicas, divididas. la consideración por la Especialidad, más bien poca. El conocimiento de los medios, incluso profesionales, pequeño. El aprecio social, digamos que discutible. El reconocimiento…

Hay lugares en los que lo anterior no es tan cierto, en especial gracias a personas concretas que por conocimientos, desempeño, o contactos consiguen se conozca y/o aprecie su trabajo.

Los Ministerios de Trabajo, Sanidad y Educación discutiendo con agentes sociales, sindicatos y organizaciones empresariales, sobre la reducción de requisitos de acreditación de Servicios de Prevención. No permitiendo la incorporación a la legislación de garantías como la exigencia de la presencia de especialistas en determinadas empresas por tamaño o dedicación. Impidiendo la formación del número de especialistas necesarios según todos los estudios (al menos 300 al año, frente a los 60 de éste año).

Los empresarios trasladando la especialidad de Medicina del Trabajo a los Servicios de Prevención, en especial dependientes de Mutuas (están en su derecho) pero muchos de ellos creyendo que obtendrán los mismos servicios. Los sindicatos calladitos, que sus intereses no parecen ir por la salud de los trabajadores. Las Administraciones Públicas, general, autonómica y municipal, en general, desprotegiendo a sus empleados, funcionarios o laborales, subcontratando, racaneando derechos y dinero.

La Inspección de Trabajo calladita, pero eso eso sí, poniendo multas por no poner sillas de respaldo regulable…

A punto de nombrarse la nueva comisión de la Especialidad, despiden de su cargo al nominado como futuro presidente. maniobras políticas o personales. ¿Quienes son las figuras emergentes de la medicina del Trabajo? ¡Popes no, por favor…!

Me debo haber levantado pesimista. Y eso que hace sol. Otro día hablo de oportunidades (¿copita DAFO?)

Anuncios

Acerca de Rafael

Médico del Trabajo y Médico de Familia. Del Atleti. Padre de 3 asombrosos hijos. Nunca dejes de Soñar.
Esta entrada fue publicada en Profesión. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a El trabajo y la Medicina del trabajo

  1. jose luis dijo:

    exelente punto de vista , coincido tus comentarios sobre todo en las posturas empresarial,y de la complicidad de los organismos de aplicar la ley en salud en el trabajo

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s