Un estudio revela la falta de formación ante una pandemia de gripe aviar


 

¿Será, en parte, por personas que estén retrasando la información sobre un hecho preocupante, trivializando, dándo pábulo a cuentos sobre dinero, desmotivando a profesionales?

¡Ah, no! Los gerentes y los políticos tienen la culpa…

 

Artículo del Diario Médico de hoy.

Estados Unidos. Un estudio revela la falta de formación ante una pandemia de gripe aviar

Cuando se habla de los profesionales locales sanitarios, nadie duda en calificarlos como la pieza angular de la sanidad. Sin embargo, ante una potencial pandemia de gripe aviar, los trabajadores no se sienten lo suficientemente formados para asumir las obligaciones que requeriría, tal y como ha puesto de relieve un estudio que publica hoy BioMed, coordinado por Ran Balicer, de la Universidad de Ben-Gurion, de Negev, en Israel.

 Una encuesta realizada entre 308 profesionales de Maryland, Estados Unidos, revela que cerca de la mitad no se siente preparado para una situación semejante y el 83 por ciento cree que le resultaría muy positivo recibir una formación adicional. Precisamente, la Organización Mundial de la Salud ha instado a los gobiernos a incrementar la inversión en formar y retribuir a los médicos, con el fin de afrontar los retos sanitarios, entre ellos, una pandemia de la gripe aviar (ver DM del 11-IV-2006).

El 40 por ciento considera poco probable que acudiese a trabajar en caso de una pandemia y el 66 piensa, que pondría en riesgo su propia salud si lo hiciera.

La predisposición a acudir al trabajo ante una crisis semejante está relacionada, según los autores, con la baja percepción del papel que desempeñarían: tan sólo un tercio de los profesionales cree que su función sería relevante. Sin embargo, de entre éstos, el 86,8 por ciento asegura que iría a trabajar si se da el caso

Anuncios

Acerca de Rafael

Médico del Trabajo y Médico de Familia. Del Atleti. Padre de 3 asombrosos hijos. Nunca dejes de Soñar.
Esta entrada fue publicada en Política Sanitaria. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s