LOS VAGONES PARA EMPLEADOS TIENEN MENOS MEDIDAS DE SEGURIDAD…


 

 

Si desgraciado fué el hecho del accidente de trabajo acaecido ayer en madrid, con la muerte de dos trabajadores, peores son los comentarios que se oyen a su alrededor. Alguien intentaba explicar, con escasísimo éxito, lo ocurrido, diciendo que los vagones para obras tienen menos medidas de seguridad que los que son para pasajeros. Si es verdad, espero se encarcele a los culpables de ello.

Los vagones de trabajo deberían ser tan seguros como los dedicados al transporte de personas. ¿O es que valen menos los trabajadores que los usuarios? De hecho, lamentablemente creo que esa es la filosofía de muchas empresas, incluidas las Administraciones Públicas. Si no ¿cómo se justifica que se haga una ley para defender a los trabajadores del tabaco pero se deje que los camareros queden expuestos al humo del tabaco de los clientes? Como suelo decir, la Edad Media en las Relaciones Laborales.

Hace decenas, o cientos de años (¡hala exagerado!), se diseñaron sistemas para que no se pudiera dejar nunca un vagón de tren o metro andando si no hay alguien haciendo que el tren se mueva de forma activa. Son los denominados dispositivos de “hombre muerto”. Se trata de que no puedan circular sin control. Pero claro, para trabajadores… ¿Tendría el vagón maldito todos los sistemas necesarios de control? ¿Estarían los frenos revisados?

Lamentablemente, la experiencia, como la muerte de trabajadores en una carretera en Andalucía, nos enseña que cuando se trta de la Administración Pública, nada ocurre. Y cuando se trata de empresarios en los que poder dar ejemplo, se cargan las tintas. No se trata de proteger a los trabajadores, sino de nuevo… de política.

Esperaremos noticias. De momento las que oímos son malas…

Anuncios

Acerca de Rafael

Médico del Trabajo y Médico de Familia. Del Atleti. Padre de 3 asombrosos hijos. Nunca dejes de Soñar.
Esta entrada fue publicada en Profesión. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s