Gripe aviaria, otro riesgo laboral


Muchas empresas extranjeras, nacionales y multinacionales están haciendo planes para seguir produciendo cuando se declare la pandemia de gripe aviaria en humanos. Porque todo parece señalar en el sentido de que vendrá, antes o después, más o menos fuerte. Aunque los políticos se olvidan de ello, la mayoría pasamos más tiempo en el lugar de trabajo que en casa despiertos, y la mayoría tenemos que trabajar para vivir… Y las empresas tienen que producir para no quebrar, y para seguir pagando sueldos.

Si quieres ver la situación actual de progresión, no dejes de ver la web de la Comisión Europea sobre el tema.  Un pelin escalofriante.

Mascarillas, termómetros por ingrarrojos, antivirales. La situación depende de los especialistas en Riesgos, Médicos del Trabajo en su mayoría. Porque la Salud Pública no se hace en despachos de ministerios y consejerías. Ni siquiera en ambulatorios y centros de salud. Y menos aún en Hospitales, donde se llega cuando ha fracasado…

En los últimos días he leído muchos planes, españoles y extranjeros. Muchas cifras. Mucha teoría. Me gustaría ver, mejor dicho, preferíría no verlo pero me temo lo peor, quien va a repartir mascarillas, antivirales. Qué van a hacer con los hospitales colapsados. En fin…

Anuncios

Acerca de Rafael

Médico del Trabajo y Médico de Familia. Del Atleti. Padre de 3 asombrosos hijos. Nunca dejes de Soñar.
Esta entrada fue publicada en Política Sanitaria. Guarda el enlace permanente.

4 respuestas a Gripe aviaria, otro riesgo laboral

  1. Alain dijo:

    Pregunto más que afirmo. Estoy de acuerdo en que las empresas se preparen para un eventual problema, los diques de contención son mejor que los lamentos posteriores. Pero no estoy muy seguro de que la medicina del trabajo -cuyo desarrollo apoyo con etusiasmo- pueda o deba asumir la lucha contra la gripe aviar. No pueden ser los servicios de prevención (muchos privados) quienes distribuyan las estratégicas reservas de fármacos, por ejemplo. Y la planificación de vacunaciones, otras intervenciones preventivas en la comunidad, etc. sí corresponde claramente a las autoridades incluso de varios ministerios, ¿no? De hecho, por lo que sé las compañías que están haciendo números se preocupan más bien de cómo conseguir que el negocio no tenga que cerrar sus puertas si una parte importante de la plantilla coge ese temido H5N1. Es decir, se trata de planes más económicos que sanitarios si no me equivoco.

    Me gusta

  2. Antonio dijo:

    En el Blog de Libertario se publica una situación similar pero de más gravedad actualmente. No quiero decir con esto que en un futuro no sea grave la Peste Aviar, Dios no lo quiera, pero hoy el problema de la Legionella, que ha causado la muerte de varias personas en Zaragoza, en Hospitales y cárceles, nadie se atreve a denunciarlo,

    ¿No es politicamente correcto?

    Las personas que están en la Administración, me parece que no busacan el BIEN DE LOS CIUDADANOS, buscan otras cosas, y eso mismo se puede extender a otros Estamentos.

    Me gusta

  3. Rafael dijo:

    No se trata de una defensa de los médicos del trabajo, en éste caso. Intento describir lo que está pasando en grandes empresas: hay planes para “el día siguiente”. No solamente en el Ministerio. Hay tamiflu en otros lugares que no son instalaciones del Ministerio de Defensa. Guantes y gafas cada vez más. Planes sobre qué hacer con los animales muertos encontrado een el campo, protección ocular y respiratoria, puestos clave, etc…

    Crea lo que crea nuestro amigo Juli, hay cosas peores que la falta de motivación.

    http://disasters.jrc.it/AvianFlu/

     

     

    Me gusta

  4. Carmen dijo:

    Es un tema que debemos protocolizar los médicos del trabajo, especialmente los que tenemos trabajadores que trabajan al aire libre, “en el campo”. Cuenta con mi colaboración para lo que necesites.

    Parece alarmente, pero en Prevención , la protección debe ir muy por delante del riesgo potencial.

    Además en este caso es facil establecer unas “recomendaciones sencillas”, establecer “unas consignas claras” y proporcionar unos EPI,s de bajo coste.

     

    Saludos cordiales,

    Carmen Sánchez Delgado

    Responsable Servicios Médicos ENAGAS

     

     

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s