COMITE NACIONAL DE PREVENCION DEL TABAQUISMO


Cedo mi espacio a la opinión del CNPT sobre la situación a fecha de hoy.

 

 

 

 

¿Qué dice el CNPT de…?

Cumplimiento

A los 40 días de entrada en vigor de la Ley venimos observando un altísimo cumplimiento y ausencia casi completa de conflictos en la regulación publicidad y centros de trabajo objetivos esenciales de la Ley. Esto pone en dudas todos los augurios de la industria tabaquera y sus voceros. Las cosas van bien y estamos seguros de que a final de 2006 el consumo y las ventas de tabaco se habrán reducido notablemente a pesar de todo lo que esta ocurriendo.

No es la presunta obsesión reguladora del gobierno ni las actuaciones decididas de la ministra Salgado lo que provoca las controversias sino las resistencias a las regulaciones de la industria tabaquera. La industria esta moviendo sus hilos para oponerse a la Ley: rebaja escandalosa de precios, presiones a las Comunidades Autónomas (para inhibir o retrasar la puesta en marcha de los dispositivos de inspección y sanción o hacer reglamentos que debiliten la Ley), movilización de hosteleros y quiosqueros y movilización de “su” Club de Fumadores y toda su corte de columnistas y tertulianos.

Hosteleria

El CNPT es partidario de avanzar hacia una prohibición total de fumar en la hostelería. Esto seria más fácil de implementar, no conllevaría desigualdades entre los hosteleros, (ya hay muchos que lo están demandando), no implicaría adaptaciones ni inversiones, y fomentaría aún más el abandono del tabaco. Pero, sobre todo, supondría una medida de protección de la salud de los trabajadores del sector que ahora mismo son los más expuestos al humo cuya exposición ha aumentado considerablemente por la aplicación de la Ley en el resto de los centros de trabajo. Hay evidencia que mejora la salud de los trabajadores de la hosteleria cuando se prohíbe totalmente fumar en estos establecimientos.

Fiscalidad

Esta por ver en que medida van a repercutir las distintas marcas de tabaco en el precio de venta al público el incremento fiscal. En el mejor de los casos los precios de venta público seguirán siendo similares a los de Febrero 2005 y seguiremos teniendo el tabaco mas barato de Europa incluso ajustando los precios al poder adquisitivo de los españoles

Quioscos

Es imposible controlar la epidemia de tabaquismo sin reducir el consumo y los puntos de venta. Los quiscos no son merecedores de la concesión que les ha hecho el gobierno.

Los quioscos han sido tradicionalmente los principales suministradores de los menores de edad, incluso con la venta de cigarrillos sueltos (Revista Ciudadano, 1999).

De los 35.000 que vendían tabaco solo 512 tenían autorización administrativa para hacerlo. Se trata de un grave precedente para otros sectores que pueden reclamar lo mismo (gasolineras, etc.). El gobierno y las CCAA no deben hacer una sola concesión más en puntos de venta ni en ningún otro aspecto que debilite la Ley.

Anuncios

Acerca de Rafael

Médico del Trabajo y Médico de Familia y Comunitaria. Cuasi-Friki. Del Atleti. Padre de 3 asombrosas maravillas. Nunca dejes de Soñar.
Esta entrada fue publicada en Política Sanitaria. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a COMITE NACIONAL DE PREVENCION DEL TABAQUISMO

  1. Julio dijo:

    La tibieza es lo peor que se puede hacer cuando se “pretende” luchar por la salud pública. Aquí o regulamos todo y bien, o no regulamos nada. Pero regular a medias….fatal para todos

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s