Los sanitarios que dejan el tabaco abordan mejor al fumador


 

 

 

El título es de un artículo del Diario Médico de hoy. Si no fuera porque nadie lee la letra pequeña, podríamos decir que es un escándalo: “Fumar se convierte, por tanto, en una barrera más que impide una actuación y una atención médica adecuada para llevar a cabo un proceso de deshabituación tabáquica adaptado a las necesidades y características de cada paciente”

¿Alguien dice, por escrito, y dice que puede demostrarlo, que los fumadores actúan peor como médicos? ¿Que ayudan menos a los pacientes? ¿Que no dan una atención médica adecuada? ¡Como lo lean las asociaciones de primaria……!

“…el abandono del hábito tabáquico de los sanitarios debería ser la primera medida a tener en cuenta, tanto como función modélica como para que desaparezcan las barreras que impiden su actuación en el paciente fumador que atiende en la consulta diaria.”

¿Pero existen barreras que impiden que el médico  actúe sobre el paciente fumador, un paciente adicto, enfermo con multipatologías?

Si Julio lo lée la arma…

Anuncios

Acerca de Rafael

Médico del Trabajo y Médico de Familia. Del Atleti. Padre de 3 asombrosos hijos. Nunca dejes de Soñar.
Esta entrada fue publicada en Política Sanitaria. Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Los sanitarios que dejan el tabaco abordan mejor al fumador

  1. Jose Maria dijo:

    Estimado Sr. Tímermans. Después de leer el titular y la letra pequeña… en fin… permítame comentarle que si lo lee Julio Mayol, ¿por qué iba armarla? Y si lo leen las sociedades de primaria, ¿qué puede pasar? Doy por hecho que habrá visto que la información no sale de la nada ni se incluye de forma gratuita, pues responde al estudio ‘¿Fumas o pasas consulta?’ , que fue presentado en el Congreso de Semfyc celebrado en Santiago de Compostela en noviembre del pasado año. No cuestiono la validez de su planteamiento, pero me gustaría aclarar que la finalidad del artículo no ha sido poner en tela de juicio la calidad de la asistencia que prestan los médicos que fuman. Aun así, ¿no cree que la mejor forma de predicar (de fomentar al abandono del hábito tabáquico en este caso) es dar ejemplo? ¿No cree que la experiencia propia puede mejorar al abordaje del paciente? Quizás, de este modo, la asistencia puede ganar en calidad, aunque siendo usted médico y exfumador puede que sepa más de esto…

    José Mª Juárez

    Me gusta

  2. Julio dijo:

    A mi lo del tabaco es que me puede. No porque yo sea fumador, o exfumador o nada de lo anterior. Aclararé que nunca, nunca, nunca en mi vida he fumado.

    En cualquier caso, los médicos fumadores son igual de víctimas de una adicción que los que no son médicos. Por ello son merecedores de las mismas consideraciones y de los mismos cuidados que el resto de la población. Porque si no fuera así…estaríamos acabando con la igualdad legal que se nos supone.

    Un abrazo. Y a tí Rafa en especial.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s