¿LA SUMA DE TODOS? ¿SALUD PUBLICA?


 

 

Informa el diario “El Mundo” en su edición de hoy jueves día 9 de Febrero de 2006 de la existencia de un borrador de Reglamento de desarrollo de la Ley de medidas sanitarias frente al tabaquismo, elaborado por la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid. Si dicha noticia es exacta, y el borrador se parece a lo que dice la noticia, no solo es “ligero”, sino que reduce en alguna medida las exigencias de la propia ley, por ejemplo, en locales de restauración.

Dicha ley, que solo tiene medidas sanitarias en el nombre, creo que tiene un solo aspecto bueno: limita la exposición de los trabajadores españoles al humo ambiental del tabaco, producto demostradamente tóxico. Pero no es poco.

Entre las cosas malas o poco desarrolladas, está que dicha protección no es completa, en el sentido que un número de trabajadores, los camareros de bares y restaurantes en los que se permita fumar o haya zona de fumadores son discriminados sin ese derecho, quedando al albur del capricho del empleador como si se tratara de un amo medieval.

Tiene otras muchas cosas malas, pero yo, trabajador, español y dedicado profesionalmente a la protección de la salud de trabajadores defenderé ese aspecto bueno sea del color que sea el gobierno que lo establezca.

Llevamos menos de dos meses desde la publicación de la ley y no he oído a nadie, ni siquiera a los sindicatos, defender a los camareros explotados. Pero sí he oído defender a los pobres quiosqueros por la pérdida de negocio. Incluso me he enterado que la Comunidad de Madrid va a dar créditos en condiciones inmejorables a los dueños de bares y restaurantes para adaptar sus negocios, créditos que ya me gustaría recibir yo para arreglar mi casa… Y con mis impuestos…

Si ese borrador es cierto, insisto, la Comunidad de Madrid permitirá que se fume en bares de centros de trabajo. Además, permitirá que no haya separación absoluta de ambientes en bares y restaurantes, permitiendo simples biombos.  Y además van diciendo en ruedas de prensa que no se va a multar a nadie…

¿Con quién está la Consejería de Sanidad? ¿Con los dueños de bares o con los trabajadores? ¿Ayudando a la adicción o apoyando que vaya desapareciendo? La Dirección General de Salud Pública ¿ayuda a dicha Salud o la impide? Defendemos la Salud Publica o los negocios?

 ¿Defendemos la salud Publica? ¿Queremos ser la suma de todos?

Anuncios

Acerca de Rafael

Médico del Trabajo y Médico de Familia. Del Atleti. Padre de 3 asombrosos hijos. Nunca dejes de Soñar.
Esta entrada fue publicada en Profesión. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s