OPINION DE LA SOC. CASTELLANA DE MEDICINA DEL TRABAJO SOBRE LA LEY DE MEDIDAS SANITARIAS


Médicos Especialistas en Medicina del Trabajo y Enfermeros del Trabajo de Madrid, Castilla-La mancha y Castilla-León, reunidos en la Sociedad Castellana de Medicina y Seguridad del Trabajo, creemos que nos encontramos en un momento crucial en la lucha contra la principal causa evitable de muerte y enfermedad en nuestra sociedad y especialmente para los trabajadores españoles: el tabaco.

 

Los Médicos y ATS en general, y los Especialistas en Medicina del Trabajo y Enfermeros del Trabajo, en particular, debemos hacer lo posible para que nuestros trabajadores, a los que nos debemos, se vean libres no sólo del consumo de tabaco, sino también, de la exposición al Aire Contaminado por Humo de Tabaco (ACHT) como tóxico con agentes carcinogénicos que es, tanto para uno mismo como para quienes le rodean.

 

La ley de medidas sanitarias frente al tabaquismo es criticable en muchos aspectos. Si hubieran contado con Especialistas en el lugar del trabajo seguro habríamos podido aportar información que neumólogos, oncólogos y médicos de atención primaria, grandes expertos en sus campos, desconocen. Nuestra cercanía al lugar de trabajo en Servicios de Prevención Propios de empresas, Servicios de prevención Ajenos, Mutuas de Accidentes, etc. hace que nuestra visión pueda complementar la de otros compañeros sanitarios.

 

El principal defecto que encontramos es precisamente la falta de medidas sanitarias de la norma. Creemos esencial que se ayude a los trabajadores adictos a este hábito tóxico con atención especializada, sustitutos, fármacos, terapia o cualquier otra medida sanitaria específica indicada.

 

Pero sobre todos los problemas que se crean con ésta legislación, nos parece escandalosa la creación de clases entre los trabajadores, de forma que la exposición a un tóxico conocido y perjudicial de forma absolutamente demostrada se deja al albur de la decisión del dueño de un bar o restaurante. Creemos que se trata de una vuelta a la edad media en las relaciones laborales: Si está demostrado que el tabaco es un tóxico, hay que evitar la exposición de los trabajadores al aire contaminado por humo de tabaco; evitar la exposición de todos los trabajadores, sin segregarlos según los hábitos tóxicos o intereses económicos de sus jefes.

 

Con todo y con eso, consideramos que hemos ganado respecto de la situación anterior. Al menos se ha conseguido que los lugares de trabajo, salvo los de algunos bares y restaurantes, estén libres del tabaco. Sólo esperamos que la responsabilidad de las Administraciones, la de los Políticos encargados por los ciudadanos en estos momentos de regir Consejerías y Gobiernos Autónomos, les haga cumplir la Ley en beneficio de trabajadores y empresarios, por encima de intereses partidistas, por encima de otras opiniones políticas respetables pero ajenas al momento en el que nos encontramos.

 

Nunca aceptaríamos la persecución de trabajadores fumadores, de hecho creemos no se produce. Frente a las alarmistas declaraciones de fumadores presuntamente tolerantes, la única medida real es la defensa del no fumador evitando su exposición al tabaco, pero no existe ninguna persecución. Existe el comienzo de una protección que, aunque llega tarde, es bienvenida y entendemos debe ir a más, en especial en el tratamiento de la dependencia, tanto física como psíquica que origina, y la extensión de la protección de trabajadores y ciudadanos a este tóxico permitido, fomentado, consentido, generador de ingresos para el estado, pero sobre todo, pernicioso.

Anuncios

Acerca de Rafael

Médico del Trabajo y Médico de Familia. Del Atleti. Padre de 3 asombrosos hijos. Nunca dejes de Soñar.
Esta entrada fue publicada en Política Sanitaria. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s