MEDICINA PREVENTIVA


Voy a intentar coger el toro por los cuernos. A propósito de un artículo del Diario Médico de hoy sobre el riesgo biológico en personal sanitario.

La protección de los trabajadores sanitarios está encomendada a los Servicios de Prevención por la Ley, al igual que al resto de trabajadores españoles. Y el propio presidente de la Sociedad Española de Medicina Preventiva se atreve a referirse a ella, pero claro, sólo para exigir “una normativa básica que desarrolle la Ley de Prevención”.

En la mayoría de administraciones públicas en general, y hospitales o áreas de Salud en particular se incumple la Ley de forma escandalosa. No puede desarrollarse la Ley: hay que cumplirla. hay que crear los Servicios de Prevención Hospitalaria donde no los haya. Los preventivistas deben dejar de ejercer funciones que no corresponden a su especialidad. Y se debe dejar que los profesionales del tema, los Especialistas en Medicina del Trabajo del ámbito hospitalario o sanitario en general desarrollen su labor. Ya vale de engaños. Por las administraciones, que no protegen a los trabajadores sanitarios, y por los que hacen una labor que hoy, con la legislación actual, con la sociedad actual, no les corresponde. La historia está para estudiarla, pero estamos en el día de hoy. De hecho, cuando leas ésto, a lo mejor es mañana, o pasado…

De hecho el Plan de Riesgos de la Comunidad de Madrid, y el Observatorio Regional de Riesgos Sanitarios creado a su sombra no trata de esto. Trata de la infección nosocomial. Es decir, de los riesgos a los pacientes. Pero no entre los médicos.

En el artículo de referencia se mezclan tres cosas: el estudio piloto de la Comunidad sobre bioseguridad, El Plan de Riesgos (Medicina Preventiva) y la Prevención de Riesgos de los trabajadores (MEDICINA DEL TRABAJO).

La Comunidad de Madrid tampoco debe confundirse, ni confundir a nadie.

Pregunten. Consulten. Investiguen…

Anuncios

Acerca de Rafael

Médico del Trabajo y Médico de Familia y Comunitaria. Cuasi-Friki. Del Atleti. Padre de 3 asombrosas maravillas. Nunca dejes de Soñar.
Esta entrada fue publicada en Profesión. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s