EL TABACO COMO EJEMPLO DE LA MEDICINA Y EL TRABAJO


El tabaquismo es una enfermedad. Parece que casi todos estamos de acuerdo. Se ha aprobado la Ley que prohibe fumar en lugares ed trabajo. Bueno, en casi todos: los camareros de quellos bares cuyos dueños decidan son de fumadores pueden seguir expuestos al humo del tabaco. A los niños se les permite entrar en los bares para fumadores, si acompañan a sus padres: para tener un enfisema “familiar”. Cosillas…

En fin. Los Especialistas en Medicina del Trabajo tenemos en éstos momentos una sensación agridulce: por un lado de satisfacción por la protección, al menos parcial, de los trabajadores españoles de éste tóxico legal. Por otro, las limitaciones de la ley y la exigencia de que los trabajadores denuncien a los fumadores (serán intolerantes…), busquen a los inspectores responsables (los inspectores de trabajo ya han dicho que no es su problema, que vayan a Sanidad) y demuestren que se está fumando (¿habrá que llamar al CSI?).

http://www.cnpt.es

http://www.congreso.es

¿Hasta qué punto importa la salud de los trabajadores españoles? Los cirujanos que se pinchan con una aguja ¿acuden al Servicio de Prevención, en los hospitales que existen, aunque la Ley exija que existan en todos? ¿Está vacunados de la hepatitis B todos los médicos y enfermeras? ¿Se les hace una Vigilancia periódica de su salud conforme a los protocolos aprobados por el Consejo Interterritorial de Salud?

Mañana más preguntas…

Anuncios

Acerca de Rafael

Médico del Trabajo y Médico de Familia y Comunitaria. Cuasi-Friki. Del Atleti. Padre de 3 asombrosas maravillas. Nunca dejes de Soñar.
Esta entrada fue publicada en Profesión. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s